Durante esta semana se dio a conocer una importante estafa masiva de AC Inversions liderada por el ex dueño y gerente Patricio Santos Hernández en contra de, al menos, 5 mil personas a través de un sistema piramidal.

En este caso habría un alto número de militares involucrados quienes habrían invertido su capital en esta empresa, pero que fueron notificados con anterioridad para retirar su dinero antes de la quiebra que afecta a personas de todo el país.

Caso AC Inversions: Tribunal accede a postergar formalización de imputados

El 14 de enero el comandante en jefe de la Sexta División del Ejército con sede en Iquique, Miguel Bellet comunicó a través de documento reservado que mantenía antecedentes de que numeroso personal militar tenía inversiones en empresas Forex, por lo que solicitó a abstenerse de participar en este tipo de situaciones, ya que podrían estar asociados a ilícitos.

De esta manera, dicho documento enfatizó que se adoptarán las medidas necesarias para “dimensionar si mantienen bajo su mando personal involucrado en este tipo de situaciones, debiéndose accionar oportunamente para evitar que éstas atenten a la imagen y prestigio institucional, producto del eventual actuar de parte de sus integrantes en conductas que podrían ser ilegales informando a este comandante hasta el 5 de febrero”, señaló.

Según consignó Ahora Noticias, a comienzos de este año la Dirección de Inteligencia del Ejército conocía la inversión en este tipo de empresas, por lo que estaban al tanto de la situación que afecta a parte de su personal.

Asimismo, el noticiero precisó que se habría sancionado a algunos uniformados que habían actuado como captadores de esas entidades dentro de la institución, recomendación que habría sido oficiada a otras unidades del país.

El fiscal Carlos Gajardo a cargo de este caso, señaló que está en conocimiento del gran número de militares que invierten en este tipo de empresas, por lo que no descarta abrir una arista especial por este tema.

El medio televisivo consultó al Ejercito y al Ministerio de Defensa quienes declinaron referirse en cámara a esta situación por estimar que las responsabilidades son particulares.

“Dejaron que el resto se jodiera”

La situación ya había sido denunciada por una víctima de AC Inversions, quien invirtió a la fraudulenta empresa $67 millones.

En entrevista con Julio César Rodríguez en su programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Marcelo Cancino denunció que los problemas comenzaron en diciembre del año pasado cuando clientes militares con alta inversión en la empresa retiraron su dinero. Esto generó problemas de caja, retraso en los pagos y reclamos.

Lee también: Víctima de estafa por AC Inversions denuncia: Clientes militares supieron y no nos dijeron

Cancino agregó que el dato clave de esta estafa es que hubo información privilegiada entregada para ciertos capitales en diciembre, quienes salieron antes que la empresa quebrara, lo que correspondería a militares que tenían mucho dinero invertido.

“Estoy seguro que a los militares que tenían mucho dinero les dijeron ‘¿sabes qué? Esta cuestión no pinta bien, en marzo va a quebrar, así que saca tu plata antes’ y dejaron que el resto se jodiera”, dijo.

Añadió que no puede ser coincidencia que en diciembre solicitaran su capital y se retiraran las personas que mayor inversión tenían, quienes sabían que la empresa quebraría, sin contarle a nadie.