El comunero mapuche Cristian Levinao, quien el pasado 15 de julio se fugó junto a otro interno desde el CET de Angol, se declaró en clandestinidad a través de un video.

Al momento de su escape, Levinao se encontraba cumpliendo una condena de 10 años de presidio por el delito de robo con intimidación que protagonizó el año 2012 en la comuna de Ercilla. Además, había sido trasladado al CET de Angol después de mantener una huelga de hambre por más de 46 días, y luego que integrantes de la comunidad Los Lolocos negociaran con el Gobierno el cambio del régimen penitenciario.

En las imágenes difundidas desde este 6 de agosto, Levinao asegura que él se encuentra bien y explica que decidió fugarse ya que asegura que él es inocente.

“A mí me persiguen porque estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras a la comunidad y eso no lo niego. (En el CET) estaba viviendo hostigamiento por parte de funcionarios de gendarmería, por eso también decidí de echarme en la clandestinidad” (sic)

Además, en el video el comunero instó a continuar con la causa mapuche en pie. “Hago una llamado a que sigan con el proceso de reivindicación de tierras, porque sabemos que es una causa justa, no tengamos miedo de seguir luchando y a seguir alzando la voz”.