Este jueves se conoció que el ministro Carlos Aldana citó a declarar a Roberto Izquierdo, importante empresario vinculado a la familia Matte, y quien en 1973 se desempeñaba en la región del Bío Bío.

La diligencia se enmarca en la ejecución de Laja -San Rosendo y buscaría que Izquierdo se refiera a la declaración de testigos que aseguran que el ex ejecutivo de la forestal Mininco conoció del hallazgo de los 19 trabajadores de la papelera y de EFE, fusilados por Carabineros.

El interrogatorio fue fijado por el ministro Aldana para el próximo martes a las 09:30 horas y la diligencia se enmarca en las que realiza el juez para determinar la participación de civiles en la violación de derechos humanos, puntualmente en el caso Laja-San Rosendo.

Además, esta jornada se realizó el lanzamiento del libro “A la Sombra de los Cuervos: los cómplices civiles de la dictadura”, cuyo autor -Javier Rebolledo- cree que los antecedentes que entrega en su trabajo podrían llevar a los tribunales a abrir sumarios contra empresarios que apoyaron el régimen militar.

Y una de esas familias es precisamente la que lidera el grupo Matte, propietaria de la CMPC, en cuya planta de Laja -el año 1973- fueron detenidos trabajadores que posteriormente aparecieron ejecutados y enterrados ilegalmente.