La tarde del sábado, y en el SkyCostanera a 300 metros de altura, se desarrolló la conferencia de prensa de la película Los 33, que contará la historia del rescate a los mineros de Atacama.

En la oportunidad compartieron con la prensa los actores Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, Juan Pablo Raba, Kate Del Castillo, Cote De Pablo y Mario Casas, además de los productores Mike Medavoy y Robert Katz.

En medio de las preguntas de la prensa, un hecho llamativo ocurrió cuando a la única actriz chilena presente, Cote de Pablo, se le consultó sobre una escena en particular que debió grabar, donde interpreta la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Cote De Pablo como mujer de uno de los mineros | 20th Century Fox / Los 33

Cote De Pablo como mujer de uno de los mineros | 20th Century Fox / Los 33

Fue la moderadora de las preguntas, Carola Urrejola (representando a Canal 13), quien de una consulta previa aprovechó de comentar sobre una situación personal que le afectó a la actriz –radicada hace años en Estados Unidos– y que invitó a compartir con la prensa.

Te invitamos a conocer lo que pasó con un video (al final) y la transcripción del diálogo que sorprendió a los presentes.

Carola Urrejola: Cote, hay una parte allí que es sumamente destacada dentro de la película, que es la interpretación sobrecogedora que haces de la canción ‘Gracias a la vida’, que es una canción tan emblemática lo cierto para los chilenos y latinoamericanos. Y hay una historia tuya personal con esta canción. Me gustaría que nos la contaras.

Cote De Pablo: (Suspira) Sorry. (Piensa mirando hacia abajo y habla) Yo perdí a una persona que quise mucho… y yo volví a Chile a despedirme… y su último deseo fue que yo le cantara esa canción. Y yo en ese minuto no pude y canté otra por razones mías, y yo juré en ese instante que nunca la iba a cantar, porque esa canción se fue con ella. Y cuando llegué a este reparto y la Patricia (Riggen, directora) se me acerca y me pregunta si podía cantar el ‘Gracias a la Vida’ yo la miré y le dije: ‘No, esa canción yo no la canto’. La vida es muy sabia, porque volver a Chile para mí significó muchas cosas, volver a grabar esa historia, volver a reencontrarme con mi gente, a reencontrarme con mi país después de mucho tiempo de estar afuera. Y que una directora que no me conoce me pregunta si puedo cantar esa canción, después de que de alguna manera yo al sepulté, fue un reto emocional y tuve que obviamente abrir una cajita que había quedado encerrada y sepultada, y bueno la canción se cantó.

Carola Urrejola: Y quedó formidable…