Durante los últimos 12 años la fotógrafa holandesa Sarah Wong se dedicó a documentar la vida y experiencias de un grupo de niños transgénero. La galería que contempla a menores al inicio y al final de la búsqueda, comenzó en 2003 y capturó la imagen de jóvenes entre 5 a 17 años.

Inside Out: Portraits Of Cross-Gender Children, se llama el libro recopilatorio de la artista quien, junto al periodista Ellen de Visser, lograron mostrar el delicado proceso de los niños.

La idea nació luego que la fotógrafa compartiera con algunos menores involucrados con la Universidad VU en Amsterdam, recinto donde se dedican a realizar terapias para niños que sufren disforia de género (padecimiento que consiste en una contradicción en lo que ven y sienten las personas respecto a su sexualidad) y apoyan a superar este proceso y encontrarse a sí mismos.

Aún así, Sarah prefirió tomar las fotografías fuera de ese lugar. La artista optó por capturar momentos en sitios que los menores se sintieran más cómodos: sus casas, escuelas, clases de ballet, gimnasio, etc.

“Mi objetivo era ayudarles a encontrar la felicidad”, confesó al portal de Huffintong Post. “No es un muchacho en un vestido o una niña con una pelota de fútbol“, aclaró y agregó que tampoco se trata de un varón que quiere pechos ni una pequeña mujer que quiere tener barba, sólo quieren “crecer como adolescentes ‘normales’”.

Respecto a la experiencia de los niños en el tratamiento, la fotógrafa aseguró que estos vivían “muy buenas experiencias”. “Yo siempre estuve muy interesada en la identidad. En ese lugar, me sentí a veces más como un psicólogo o un detective de perfiles, que una fotógrafa”, contó.

En tanto, la artista aseguró que su objetivo es mostrar la realidad de los niños y poder crear lazos de empatía y ser compasivo con el tema. “La razón por la que quería ayudar a las personas transgénero era porque de esta manera mostraba una mirada compasiva con ellos y los desligaba de un caso médico, acercándolos a una mirada más humana”, señaló.

“Al final todos somos los mismos: almas que quieren ser felices y vivir”, finalizó. A continuación, algunas de las fotografías publicadas en el libro Inside Out: Portraits Of Cross-Gender Children de Sarah Wong.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar