Recalcando que no existió ninguna irregularidad y se realizó con apego a la ley, Jorge Rosenblut, presidente de Enersis, admitió que en 2012 se reunió con el entonces gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, para solicitar ayuda financiera para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Así lo manifestó el ejecutivo al diario El Mercurio, donde contó que dicha gestión corresponde a una “actividad que es perfectamente legítima, necesaria y bien intencionada, como es la de aunar apoyos para la política en una causa en la que uno cree y que tiene una dimensión país, sea del sector que sea”.

Distintas versiones de prensa ubican a Rosenblut como uno de los principales recaudadores de Michelle Bachelet. Una publicación de The Clinic apunta al directivo como el encargado de conversar con grandes empresarios y poner en contacto a Contesse y Julio Ponce Lerou con Giorgio Martelli, sindicado como el cerebro del financiamiento de campañas de la Concertación. Éste último sería el encargado de diseñar la fórmula para obtener, al menos, 380 millones de pesos para la candidatura.

Lee también: Cómo se gestaron las boletas de Peñailillo a empresa relacionada con SQM

“No hay nada irregular”

Rosenblut | Enersis

Rosenblut | Enersis

Jorge Rosenblut señaló que desde el regreso a la democracia ha trabajado en acercar el mundo político y el empresarial. “Lejos de incomodarme, esto hace que me sienta orgulloso de haber colaborado por esta vía, de manera activa y pública, el año 2005″.

Sobre la última elección presidencial, Rosenblut afirmó que no participó de manera directa: “solamente, y en forma circunstancial, intenté colaborar, consultando como iniciativa personal, no planificada e informal, la voluntad para disponer de recursos en una posible campaña presidencial”.

En esa línea confirmó que se reunió con el gerente de SQM en 2012, Patricio Contesse, para solicitar dinero para la campaña presidencial de Michelle Bachelet al año siguiente. Explicó que la única finalidad de esa reunión “fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Y no hay nada de irregular en eso ni hubo otro encuentro”.

Lee también: Fiscal Arias realiza diligencias en Concepción por caso SQM

Niega coordinación con Martelli

Rosenblut negó haber puesto en comunicación a la plana ejecutiva de Soquimich con el recaudador de Bachelet: “No realicé ese contacto. Como he dicho, mi aproximación a la candidatura de Michelle Bachelet era en el marco de mi adhesión al proyecto inclusivo de su eventual candidatura”.

Dijo desconocer además los montos de los aportes de empresarios, que han trascendido en la prensa. “No tengo ninguna idea. Todas las actividades que he señalado, las he desarrollado siempre con total apego a la institucionalidad vigente”