El famoso ‘mechoneo’ es una actividad que suelen realizar las carreras universitarias para dar la bienvenida a sus estudiantes en marzo, sin embargo, de ser una tradición estudiantil, ha pasado a convertirse en un show donde los novatos realizan pruebas osadas a vista y paciencia del resto de los compañeros.

Esto fue lo que ocurrió durante esta semana en la actividad que realizó la carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción en la región del Bío Bío, donde expusieron a los nuevos estudiantes a una serie de juegos que nada tenían que ver con el ambiente.

En la instancia, una de las actividades consistía en que las mujeres acercaran sus bocas hacia una forma “fálica” posicionada sobre sus compañeros, según consigna Página 7.

Una imagen del juego comenzó a viralizarse en redes sociales durante la tarde de este miércoles, lo que generó una negativa reacción por parte de los internautas, quienes condenaron la prueba y tipificaron de ‘denigrante’ la activad donde se expone a la mujer, en este caso a las estudiantes de enfermería, a realizar una simulación de un ‘acto sexual’.

.

.

Condena y sanciones

Pero no solo las críticas llegaron desde las redes sociales, ya que desde la UdeC la directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Sara Mendoza, señaló que se encuentran indignados por las imágenes que se están difundiendo en Internet.

“Estamos iniciando una investigación para esclarecer los hechos y tomar las acciones que sean necesarias, esto en caso que se compruebe que sea verdad”, afirmó la profesional.

Respecto a las sanciones, la directora indicó que esperarán los resultados de la investigación para tomar las debidas medidas.

En esta misma línea, Sara Mendoza agregó que la Universidad de Concepción todos los años hace campañas para realizar un mechoneo sustentado con los valores universitarios. “Debe existir el respeto para que se resguarde la dignidad y los derechos de las personas. Esto se inicia en conjunto con organismos colegiados y con los centros de alumnos”, indicó.

Sobre la fiscalización para los próximos ‘mechoneos’ que se harán durante este mes, Mendoza indicó que están coordinados con los centros de alumnos, las facultades y la Dirección de Servicios de la Universidad para estar pendientes de todas las salidas que efectuarán las carreras. “El servicio de vigilancia y de seguridad en este momento prioriza el acompañar las actividades que realizan los alumnos al interior de la universidad”, declaró.

En tanto, desde el Sernam, la directora regional Valentina Medel, condenó el acto e indicó que año a año se ve cómo estas prácticas de iniciación se vuelven más violentas y atentan contra la dignidad de hombres y mujeres.

“Sabemos que parte de los rituales y de las prácticas históricas de la universidad es la iniciación a los estudiantes de primer año, pero ésta no es la forma. Nosotros recibimos esas imágenes y claramente son de una connotación sexual y declara violencia sexual contra las mujeres”, señaló Medel a BioBioChile.

Valentina Medel agregó también que recibieron opiniones de que las adolescentes se sometieron voluntariamente, pero cuestionan que eso haya sido así, ya que la presión social las obliga a realizar acciones que no desean.

Finalmente, la directora regional del Sernam llamó a los involucrados en la actividad a denunciar los hechos. “Nosotros contamos con un centro de violencia sexual donde podemos iniciar acciones legales frente a los agresores de estas situaciones, y también podemos dar apoyo psicosocial a las víctimas”, señaló.

Lee también: