Expertos de Harvard están diseñando un proyecto para desarrollar la acuicultura en el sector costero de la región del Bío Bío. Desde el Gobierno advierten que potenciar esta área productiva es una oportunidad frente a la escasez de recursos del mar.

Diversos estudios nacionales e internacionales han dado luces de los cambios que generó el terremoto del 2010 en el sector costero del Bío Bío y que no sólo son de interés científico, sino que también productivo.

Lo anterior sumado a la disminución de los peces que para tantos hombres de mar se transformó en una amenaza y crisis de su fuente laboral, otros lo han tomado como una oportunidad para desarrollar una actividad que ya se inició en Coliumo, Laraquete y ahora Dichato con el cultivo de choritos.

Esto ha estado monitoreado y apoyado por la ayuda técnica de profesionales y estudiantes de la Universidad de Harvard, que en el contexto del programa “Recuperar Chile”, buscan fomentar la acuicultura, ahora con el apoyo del Gobierno, explicó la encargada del proyecto en el país, Marcela Rentería.

En reunión con el intendente Rodrigo Díaz, aunaron criterios para sostener desde el Gobierno Regional las distintas alternativas de financiamiento y cooperación, más aún cuando la acuicultura es también una línea incluida en la futura Estrategia Regional de Desarrollo.

Para un mes más se programó una nueva reunión a fin de ampliar y hacer sostenible esta materia, tras los cuatro años más que estará Harvard en la zona. Hacer de la acuicultura una nueva fuente productiva de la región y hacer de una parte de los pescadores artesanales los futuros “granjeros del mar”.