En el marco de la inauguración del Festival Internacional de Teatro Familiar, FamFest 2014, la titular de Cultura, Claudia Barattini, recalcó la gran oportunidad que ofrecen los panoramas de vacaciones de invierno para acercar a los niños a los procesos creativos y culturales.

En la instancia que comenzó hoy sus actividades, la ministra indicó también que en la plataforma web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (www.cultura.gob.cl), se pueden encontrar más de 500 actividades para realizar durante estas vacaciones, en las 15 regiones del país.

La Secretaria de Estado, Claudia Barattini, junto a sus anuncios dio el puntapié inicial a las actividades del FamFest 2014 que se extenderán hasta el 27 de julio, siendo parte del Cuentas Cuentos con la lectura de la fábula mapuche “La Noche que nos regalaron el fuego” de Carmen Muñoz. Junto a ella también leyeron otros cuentos los actores: Gonzalo Valenzuela, Héctor Morales, Aranzazu Yankovish, Carolina Paulsen y el animador Nicolás Copano.

En la ocasión, la titular de Cultura invitó a los niños y a sus familias a aprovechar las vacaciones de invierno para acercarse a espacios de creación y expresión del arte y la cultura: “Se están desarrollando talleres, además de numerosas actividades en todo el país y creo que es una buena oportunidad para que los niños se alejen del computador, de las tareas y los cuadernos, y se entreguen a la maravilla que es el proceso creativo”, indicó.

Así mismo, la ministra añadió que existen cientos de actividades para elegir por medio del sitio web antes señalado el que ha “construido una plataforma con la que buscamos facilitar el acceso a información de lo que está ocurriendo en estas vacaciones (…) donde hay diversas que son gratuitas y no gratuitas”.

Entre estas actividades destacó la Feria del Libro de Punta Arenas, el Segundo Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Antofagasta –que ofrecerá funciones gratuitas en plazas y parques de esa ciudad–; el Festival Ojo de Pescado y Centex que llevará material audiovisual de alto valor educativo y de entretención a los cerros de Valparaíso.

En cuanto a su participación en la lectura del cuento de inspiración mapuche, Barattini explicó que le parece “muy importante que los niños conozcan más de nuestros pueblos originarios. Por tanto, queremos fomentar la lectura y esta instancia permite hacer ese vínculo”.

Por su parte, el actor Gonzalo Valenzuela explicó: “Es precioso ver a la cantidad de familias, la cantidad de obras que tenemos, la cantidad de compañías extranjeras también que han querido sumarse año a año a este Famfest, y lo bien que le va, lo bien que la gente lo pasa, que los niños lo gozan y que sirve”.

Durante la jornada de FamFest, los asistentes pudieron disfrutar de una plaza interactiva con música en vivo, actores, acróbatas y diversas manifestaciones culturales a cargo de Horacio Videla y la compañía de Teatro Onirus. Por otra parte, la música estuvo a cargo de Cantando Aprendo a Hablar y su espectáculo “La Banda en Vivo”.

Cabe destacar que este Festival, organizado por Centro Mori, que perdurará hasta el domingo 27 de julio, contará con seis estrenos teatrales internacionales y siete piezas nacionales, que se presentarán en doce diferentes salas de la capital.

Para más información sobre la programación del FamFest se puede visitar el portal www.famfestchile.cl

[Gallery 2622 not found]