La mañana del viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes entregó su veredicto condenatorio en el juicio contra Martín Larraín Hurtado, acusado por su responsabilidad en la muerte de Hernán Canales Canales tras las celebraciones de fiestas patrias de 2013.

Recordemos que los incidentes por los cuales se realiza este proceso judicial ocurrieron durante la madrugada del 18 de septiembre del año pasado, instancia cuando Martín Larraín, que conducía su todoterreno por un camino semirural de Curanipe, atropelló y dio muerte a Canales, para luego darse a la fuga.

Según la determinación del tribunal dada a conocer por la jueza Darina Contreras, el hijo del ex parlamentario de RN fue declarado culpable por cuasidelito de homicidio, sin embargo, fue descartado el cargo por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, ya que esto no se pudo comprobar.

“Los hechos establecidos por este tribunal, no permiten tipificar el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte (…) En consideración a que los antecedentes probatorios aportados por la fiscalía no han podido establecer el estado de ebriedad del imputado”, indicó la magistrado.

Mientras tanto los jóvenes que acompañaban a Larraín Hurtado la noche del accidente, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, fueron absueltos del delito de obstrucción a la investigación, hecho del cual fueron acusados tras los contradictorios testimonios que entregaron durante la primera etapa de la indagatoria.

Al final de la audiencia se dio a conocer que la Fiscalía solicita penas de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, 540 días sin ocupar cargos públicos, dos años de suspensión de licencia y la incautación del todoterreno Toyota Land Crusier de Martin Larraín.

Por otro lado la defensa, que no aceptó la opción de entregar el vehículo, solicita que el joven cumpla sólo 41 días de prisión en su grado máximo y un año de suspensión de licencia.

Cabe destacar que el abogado defensor, Rodrigo Ávila, presentó un informe psicológico del acusado en el que se da cuenta que éste no tiene dependencia del alcohol y que quedó afectado tras el atropello.

El viernes 18 de julio será leída la sentencia contra Martín Larraín, instancia en la que se conocerá la pena que este deberá cumplir por su responsabilidad en la muerte de Hernán Canales.