Durante su paso por la embajada de Chile en Estados Unidos, ubicada en la avenida Massachusetts, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a las conversaciones que sostuvo con las autoridades norteamericanas, respecto al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica o Trans-Pacífic Partnership, el cual negocian 12 países y que ha enfrentado reparos por las propuestas del país que dirige Barack Obama respecto a las patentes, uso de licencias de ingeniería y quirúrgicas, propiedad intelectual, uso de internet, entre otros.

Al respecto, la mandataria reconoció que abordó durante la reunión con su homólogo estadounidense el tema. “Ese es uno de los temas que hemos tenido con el presidente Obama, como en el departamento de Estado (Joe Baiden y John Kerry)” afirmó.

En ese sentido, agregó que “hemos dado a conocer los puntos de vista nuestros. Lo que hemos dicho es que estamos disponibles para ser parte de un tratado de alto nivel, con estándares más exigentes, ya que creemos que eso implica que todo el mundo elevar los estándares y por lo tanto evitar situaciones que no nos parecen las más adecuadas y sin embargo que hay elementos de la realidad chilena que tenemos que tomar en consideración”.

Bachelet, sin entregar mayores detalles, indicó que “para seguir avanzando en mirar cuales pueden ser las flexibilidades que se puedan incorporar de manera que Chile se sienta cómodo y llegado un momento firmar el TPP ya que significaría que tanto el interés de Chile como el de Estados Unidos están reflejados en ese acuerdo”.

Además advirtió “nos interesa, pero que el interés nacional esté bien resguardado” lo cual será planteado, reveló, este martes en las reuniones que desarrollarán representantes del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Estados Unidos.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, reiteró en Washignton nuevamente sus reparos al Acuerdo de Libre Comercio, del cual dijo que era necesario analizarlo en profundidad ya que Chile tienen acuerdos comerciales con los 11 países firmantes del TPP, por lo cual una nueva alianza estratégica bajo las condiciones que impone la Casa Blanca, no serían convenientes para el interés nacional.

Cabe consignar que el detalle de la información del TPP no se es de público conocimiento ya que se maneja bajo estricta confidencialidad, pese a que el canciller Heraldo Muñoz afirmó que desde el 11 de marzo pasado han cursado reuniones informativas con diversos sectores chilenos para expresar a grandes rasgos los alcances del proyecto que actualmente se trabaja.