La tarde de este viernes, Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente se refirió al anuncio de Michelle Bachelet sobre quiénes serán parte de su gabinete.

En la oportunidad, Melero indicó que los ministros nombrados por la presidenta electa buscan un equilibrio en género, tiene representatividad de la Nueva Mayoría y también cuenta con personas con experiencia y con rostros que recién se conocerán cuando asuman su cargo. A esto agregó que “no es una conformación de gabinete muy innovadora respecto a lo que se había conocido a la Concertación en gobiernos pasados”.

Sumado a esto, el timonel de la UDI aseguró que como partido “esperamos muy sinceramente que a este gabinete y a la presidenta Michelle Bachelet le vaya muy bien, Chile merece y necesita un gobierno que administre las expectativas que se han generado para el país”. Asimismo señaló que esperan que sea un gabinete que respete y valore las minorías en el Congreso y a la vez a muchos chilenos que no participaron en las elecciones.

Además, indicó que esperan que sea un gabinete que dialogue con la Oposición, y que busque la mayor cantidad de acuerdos posibles. “Vamos a actuar con justicia, pero también defendiendo nuestras ideas”, enfatizó Melero.

Desafíos para los ministros

Patricio Melero también hizo referencia a los desafíos que deberán enfrentar los ministros de determinadas carteras este año, como lo es el fallo de la Haya o los temas de Educación.

El presidente del gremialismo indicó que “el gabinete tendrá la enorme responsabilidad de enfrentar los temas clave del país”, partiendo con con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que deberá estar a cargo de la implementación del fallo de La Haya, y hacer frente a la demanda que Bolivia ha interpuesto.

“Creemos que en el área de la Educación está el desafío mayor”, dijo Melero, agregando que “la experiencia y trayectoria de Nicolás Eyzaguirre, que sabe combinar el balance de lo que son las finanzas públicas con el financiamiento de la educación y el adecuado resguardo de las variables macroeconómicas, es una designación que sin duda junta ambos elementos”.

“El nuevo ministro del Interior tendrá una tarea titánica, tanto en la seguridad por el conflicto mapuche como en otros desafíos, con el diálogo de las fuerzas políticas”, aseguró.

El presidente de la UDI finalizó su mensaje concluyendo que “se genera la combinación de gente con experiencia y también gente con capacidad de escuchar y hacer valer no solamente la visión de la Nueva Mayoría, sino que de muchos chilenos independientes y de quienes estamos en la oposición”.