En la reunión nacional de pescadores artesanales, el presidente a nivel país del gremio, Nelson Estrada, señaló que se abordarán diversos temas sobre la ley de pesca, entre ellos los “falsos compromisos” del Gobierno.

La reunión que cuenta con 23 dirigentes a nivel país tiene como fin abordar diversos temas, entre los que destacan el aumento de cuotas, el reglamento de la ley de pesca y la relación del gremio con el Gobierno y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Nelson Estrada, presidente nacional del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca -Condepp-, señaló en conversaciones con La Radio que a pesar de que el Gobierno se comprometió con el traspaso de 35 millones de dólares desde la pesca industrial a la artesanal, la cuota otorgada para el gremio durante este año disminuyó de igual forma.

Estrada, además indicó que durante la reunión se tratará de revertir los puntos que fueron “maquillados” en la ley y que urge un aumento de cuota, ya que son los pescadores artesanales quienes abastecen de especies marinas a todos los chilenos.

En el mismo contexto, el presidente regional del gremio Jorge Bustos, dijo que la llamada “Ley Longueira” tiene que abolirse con otra ley y, a pesar de que sienten que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos, es vital ponerse a trabajar en conjunto con políticos de todos los los sectores para mejorar el futuro del gremio.

Así la reunión que se extendió durante todo el día, tuvo como principal finalidad estudiar la posición fiscalizadora que, según lo indicado por los pescadores artesanales, tendrá la ley de pesca. Además de dirimir cómo el gremio afrontará la nueva normativa.