A su llegada a la capital desde la Región de Aysén para reunirse con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el vocero del movimiento social, Iván Fuentes, destacó que la “esperanza, fe en Dios y la energía positiva” es lo que los motiva para seguir adelante en sus demandas.

Asimismo, reconoció que las relaciones con el Ejecutivo “no han sido del todo buenas”, pero “como dice una canción: Nunca es tarde para volver a comenzar”, expresó.

“Y tenemos mucha fe, mucha esperanza. Dios tendrá que darle la lucidez a los gobernantes”, agregó.

En la sede de la ANEF y acompañado de distintas organizaciones sociales, Iván Fuentes se refirió a la voluntad de entrar en “sintonía” con los gobernantes, hablando de la desigualdad que atenta contra “la paz social”:

Fuentes habló además de su voluntad al diálogo y se extendió sobre las necesidades que fundamentan sus demandas:

Consultado si se le va a pedir a La Moneda que se retire el requerimiento invocando la Ley de Seguridad del Estado en Aysén, respondió que solicitarán “desde la humildad de la Patagonia” se retire esta “ley maldita”:

En esa misma línea, señaló que pedirán el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros “porque no aportan en nada”. Momento en que se refirió al caso de Teófilo Haro, presente en el lugar, quien perdió un ojo por disparos policiales.

Agregó que la violencia empieza “mucho antes de las barricadas”:

Los 10 dirigentes ayseninos salieron hacia La Moneda caminando acompañados de organizaciones sociales como la Anef, el Colegio de Profesores, trabajadores del cobre, ambientalistas y estudiantes.

Iván Fuentes | Rodrigo Aguilera (RBB)

Iván Fuentes | Rodrigo Aguilera (RBB)

Llegada de dirigentes | Rodrigo Aguilera (RBB)

Llegada de dirigentes | Rodrigo Aguilera (RBB)