Para el próximo 24 de enero los grandes de internet, incluídas redes sociales realizarán, el primer blackout cibernético en protesta a la controvertida Ley Sopa (Stop Online Piracy Act) que ese mismo día será vista en un audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

Pero no sólo Google, Facebook, Wikileaks, Twitter y otros están en contra. Gran cantidad de cibernautas rechazan la iniciativa que amenaza con cambiar internet tal como la conocemos hasta ahora.

El objetivo de la normativa es combatir la descarga ilegal de contenidos a través de internet, contenidos protegidos por derechos de autor. De ahí que estén a favor de ella estudios de películas, traductores de contenidos, videojuegos y otros.

En entrevista con Espacio Libre, José Ignacio Stark (@stark) periodista, director de Expresión Digital y twitero por excelencia, explicó los alcances de la iniciativa gestada en octubre del año pasado. Dijo que aunque no defiende la piratería esta ley lo que hace es restringir el uso de internet que ha permitido la diversificación de la cultura.

La ley incluso otorga la facultad de bloquear contenidos, subirlos y afecta a todos los sitios web basados en comunidades. Esta iniciativa que, de ser aprobada sería en Estados Unidos, de todas formas afecta a todos los usuarios de internet, puesto que los dominios jurisdiccionalmente están en ese país. Incluso se perdería contenido periodístico, los videos tomados por ciudadanos no podrían ser utilizados por medios de comunicación etc.

Stark dice que a los chilenos nos afecta principalmente por los derechos de autor comprendidos en el TLC entre Chile y Estados Unidos.

De ahí la importancia de la primera marcha virtual de los grandes de internet, quienes no tendrán funcionando sus sitios el próximo 24 de enero por 24 horas, una amenaza a la que se suman miles de ciudadanos contrarios a la medida que cambia radicalmente la libertad en internet.

Lo que plantean los expertos en temas tecnológicos es que si es aprobada la Ley SOPA, va en contra de la premisa de Internet, de la Globalización y la libertad de contenidos en la red.

Escucha la entrevista de Dániza Tomicic