Las teorías conspirativas se refieren al accionar de un grupo de personas u organizaciones que se han complotado para manipular un suceso, manteniendo su accionar en secreto. Y en la historia hay muchos ejemplos.

Hoy gracias a internet, estas teorías conspirativas se propagan rápidamente. Es cosa de recurrir a un buscador y encontrarse con sitios web, dedicados a revelar conspiraciones sobre cualquier cosa, desde la muerte de la Princesa Diana, hasta quién construyó realmente las pirámides en Egipto.

En entrevista con Espacio Libre de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, Cristián Sánchez, sicólogo clínico y Presidente de la Asociación de Escépticos, explicó cómo surgen estas teorías, acusando que tras ellas se esconde un gran negocio.

Aseguró que las personas que creen en estas conspiraciones no responden a un perfil determinado: “no es cuestión de inteligencia, sino de tener acceso a la información fidedigna”.

Como ejemplo, Cristián Sánchez detalló lo que a su juicio es la gran farsa: la teoría que anuncia el fin del mundo el 2012.

La entrevista es de Dániza Tómicic: