En el arte de la seducción, el coqueteo implica diferentes señales que las personas se envían para atraer a una pareja deseada. Pero entre las diferentes de técnicas, la ciencia descubrió la más efectiva.

El coqueteo es un arte que no todos saben manejar, pero aparentemente la ciencia descubrió la fórmula perfecta para hacerlo.

Un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la Universidad de Bucknell y la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego se adentró en las técnicas de coqueteo más eficaces, tanto para hombres como mujeres.

La investigación, publicada en la revista Evolutionary Psychology, se centró en 1.000 estudiantes universitarios heterosexuales de Estados Unidos y Noruega.

A ellos se les enviaron cuestionarios en los que se les pedía que valoraran la eficacia de 40 tipos diferentes de coqueteo a la hora de buscar una relación a corto o largo plazo, y en función de si el coqueteador era hombre o mujer.

Lee también...

El equipo de investigadores también tuvo en cuenta la extroversión de los participantes, la edad, la religiosidad, la disposición de la persona a tener una relación y su atractivo en el mercado de las citas.

“Las diferencias individuales en cuanto a edad, religiosidad, extroversión, atractivo personal y preferencias por las relaciones sexuales a corto plazo tuvieron poco o ningún efecto sobre la eficacia que los encuestados consideraban que tenían las distintas tácticas de flirteo”, según los investigadores.

Entonces, ¿qué es lo que funciona?

El arma más potente para el coqueteo, según la ciencia

Según los científicos, a la hora de flirtear, el humor suele ser el que más éxito tiene por término medio. No obstante, todo dependería del tipo de objetivo que se tiene en mente.

En otras palabras, el coqueteo difiere en función de los resultados deseados. Los que ambicionan una aventura de una noche tienen señales diferentes a los que buscan algo más a largo plazo.

“Lo más eficaz depende del sexo y de sí el objetivo del flirteo es una relación a largo o a corto plazo”, dice en un comunicado de prensa Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología dela NTNU.

@iwannabeyourendgame I love chris evans #chrisevans #cevans #cevanstiktok #cevansnation #flirting #chrisevanswife #knivesout #fyp #chrisevansdaddy #captainamerica #king ♬ Savage – Megan Thee Stallion

“La gente cree que el humor, o ser capaz de hacer reír a otra persona, es más eficaz para los hombres que buscan una relación a largo plazo”, dice Kennair. “Pero reírse de los chistes de la otra persona es una táctica de coqueteo eficaz para ambos sexos“, agrega.

Esto se mantuvo en los participantes estadounidenses y noruegos en el estudio.

“No sólo es eficaz ser gracioso”, añadió Rebecca Burch, coautora del estudio. “Pero en el caso de las mujeres es muy importante que le demuestres a tu posible pareja que te parece divertida”.

Señales de disponibilidad sexual

En el caso de las mujeres que buscan una relación a corto plazo, la técnica más eficaz, según el estudio, resultó ser bastante básica.

“La gente considera que las señales de disponibilidad sexual son las más eficaces para las mujeres que buscan una relación a corto plazo”, dijo Kennair.

El contacto amistoso, como un abrazo o un beso amistoso en la mejilla, no es suficiente en esas situaciones, por lo que a las mujeres que quieren una aventura rápida les conviene utilizar señales que destaquen la disponibilidad sexual, como el roce con las posibles parejas, el acercamiento y el contacto corporal.

Por su parte, los hombres que buscan aventuras a corto plazo no pueden confiar en una sola técnica.

@siobhan_av84 #jenniferlopez #fyp #benaffleck #foryoupage ♬ original sound – Siobhan

Signos de generosidad y la voluntad de compromiso

“Las tácticas que se juzgaron más eficaces para las mujeres para una aventura de una noche fueron exclusivamente sexuales o físicas”, escribió el equipo.

“En cambio, los hombres fueron juzgados más eficaces si, además de las tácticas físicas y sexuales, también sonreían, mostraban interés en las conversaciones, hacían cumplidos y la hacían reír”.

El equipo descubrió que, para los hombres que buscan relaciones a largo plazo, “los signos de generosidad y la voluntad de compromiso funcionan mejor”.

Lee también...

Los investigadores aplicaron la teoría de las estrategias sexuales como marco para su trabajo.

La teoría, que también se han usado en otros contextos que tratan de cómo proceden los hombres y las mujeres para encontrar pareja, postula que los seres humanos han desarrollado un complejo menú de estrategias de apareamiento, algunas muy diferentes entre los sexos.

No obstante, según aseguran los investigadores, esta es la primera vez que la teoría se utiliza para examinar la eficacia del coqueteo.

“Los resultados encajan perfectamente con lo que sabemos por la literatura sobre la autopromoción”, asegura Kennair.

Kennair además en sus declaraciones dio un consejo: dado que el humor puede no ser algo natural para muchos, podría ser importante empezar con otra técnica eficaz de coqueteo como la sonrisa y el contacto visual antes de trabajar las demás habilidades, lo que la ciencia ya comprobó.

“Luego puedes construir tus habilidades de coqueteo a partir de esa base, utilizando tácticas más avanzadas”, dijo Kennair.

@unlimitededits This friendship😍 #oscarisaac #jessicachastain #friendship #viral #foryou #fy #fyp #foryoupage ♬ Originalton – 𝔘𝔫𝔩𝔦𝔪𝔦𝔱𝔢𝔡𝔢𝔡𝔦𝔱𝔰