Si llevas meses de relación, y tu pareja nunca ha compartido una fotografía contigo en redes sociales, o incluso no te ha presentado a sus amigos, podrías estar siendo víctima de “stashing” (‘escondiendo’ en español).

Se trata de una nueva tendencia entre parejas, que se basa en esconderle al mundo que estás en una relación, por diferentes motivos.

La primera vez que se habló sobre el concepto de stashing, fue en 2017, en una columna del diario electrónico Metro UK. En ese entonces, detallaron que es “cuando la persona con la que sales evita presentarte en su vida, y básicamente te esconde de sus amigos y su familia”.

De esa manera, él o ella puede fingir que en realidad está soltero(a) para justificar el hecho de estar con otras personas a escondidas. En algunos casos, lo hacen porque se avergüenzan de su pareja, ya que consideran que físicamente “no está a la altura”.

Otra de las motivaciones, es que no quieren comprometerse con nadie y juegan a seducir a más de una persona para tener siempre a alguien a su lado.

Tipo de violencia emocional

Patricia de la Calle, cofundadora de la agencia española de bienestar The Place To Be y especialista en redes sociales, aseguró a la revista Elle, que el stashing “es una tendencia que está afectando y arruinando muchas relaciones”.

En este contexto, detalla que a diferencia del ghosting (dejar de responder los mensajes), el stashing “te da esperanzas de que son pareja, pero luego te mantiene escondida(o) de su mundo”. Asimismo, asegura que se trata de una forma de violencia emocional que las redes sociales agravan.

“Lo considero una forma bastante cruel de humillar porque es poco visible, pero a nivel psicológico es capaz de hacer mucho daño, ya que hace que te sientas inferior, engañada o piensas que tu pareja se avergüenza de la relación”, reflexiona.

Pexels

Ritmos diferentes

Por otra parte, el profesor Gery Karantzas de la Facultad de Psicología de la Universidad Deakin, Autralia, entregó otros aspectos del stashing, al diario electrónico The New Daily.

“A veces, cuando las personas están en relaciones corren a ritmos diferentes. Algunos quieren hacer avanzar las cosas mucho más rápido y están felices de revelar abiertamente la relación; otros pueden ser más reacios. Eso es frecuente”, explica.

No obstante, Karantzas detalla que la situación empeora cuando los dos tienen puntos de vista muy diferentes sobre si deberían o no declararse públicamente como pareja, y no hablan sobre el tema. “Cómo manejan eso es muy importante: es probable que la persona que está siendo escondida se sienta herida”, comenta.

“Existe una experiencia de lo que se llama devaluación de la relación: no vale lo suficiente para promoverla en este momento. Le da una falta de consideración a la otra persona porque no es tan importante como le gustaría ser“, enfatiza.

Finalmente el experto asegura que si esto sucede a corto plazo, no deberías preocuparte. Cuando se prolonga durante meses, “entonces estás lidiando con lo obvio: un jugador del stashing”.

Cómo detectarlo

Existen algunas conductas que puedes reconocer, si estás siendo víctima de stashing:

– Por ejemplo, comparte fotografías de una comida o cena en la que estuvieron juntos, pero no te etiqueta y solo pone descripciones genéricas como “¡Qué delicia!”.

– Le gustan las fotos de sus amigos pero no reacciona a las tuyas o lo hace solo con aquellas donde apareces con otras personas.

– Si pones una imagen de los dos como foto de perfil en Facebook y lo(a) etiquetas, no acepta la etiqueta.

– Se “olvida” de publicar la fotografía donde aparecen juntos.

– Se excusa diciendo cosas como: “no publico fotos de nosotros porque no es asunto de nadie lo que hacemos”.