Si bien tener una relación significa depender el uno del otro en un grado mínimo, existe el caso de algunas parejas que pueden llevarlo a un nivel extremo. En esos casos, se les conoce como codependientes.

Una relación codependiente no es saludable porque en lugar de que ambas personas asuman la responsabilidad de sus propios sentimientos y acciones, uno de los miembros las asume por el otro”, explica la terapeuta matrimonial y familiar, Lesli Doares, a la revista de bienestar Prevention.

De ese modo, tu identidad se mezcla con la de tu pareja e incluso podrías tener problemas para identificar quién eres sin él o ella. Asimismo, en ocasiones puede parecer que tienen un vínculo muy potente, cuando en realidad solo son codependientes.

“La verdadera intimidad requiere que dos personas independientes y completamente formadas elijan estar juntas, en lugar de necesitarse mutuamente para llenar algún vacío emocional o tener un propósito en la vida”, explica la especialista.

A continuación te mostramos 7 conductas para identificar si tienes una relación codependiente:

1. Pones sus necesidades por delante de las tuyas

“La persona codependiente a menudo se entregan a las necesidades del otro, simplemente porque no puede soportar estar sola”, precisa Doares.

Asimismo, en ocasiones sienten que no están bien si su pareja no lo está. Eso debido a que las necesidades del otro deben ser lo primero.

2. Haces cosas por tu pareja que debería hacer por sí misma

Existe una gran diferencia entre ayudar a tu pareja incondicionalmente y tratarla como a un niño, plantea la doctora en Psicología y experta en relaciones Karin Anderson.

Si descubres que constantemente realizas acciones como despertarlo(a) para que llegue a tiempo al trabajo, guardar su almuerzo todos los días o llenar su auto con bencina, claramente estás en una relación codependiente.

3. Asumes la responsabilidad del comportamiento de tu pareja

“Cuando nos hacemos responsables del comportamiento de alguien, también lo hacemos más dependiente”, dice Durvasula. “Es un ciclo sin fin”, advierte la especialista.

Debes considerar que en una relación codependiente, puedes sentir que las cosas que dice y hace tu pareja son tu responsabilidad. Incluso él o ella pueden empezar a creerlo también.

Pexels

4. Cedes o te rindes ante tu pareja

Toda relación requiere un compromiso, pero no es bueno quedarse siempre en el lado “perdedor” del conflicto. “Si cedes todo el tiempo, te sentirás resentido”, explica Anderson.

“A menudo, con personas en relaciones codependientes, existe el temor de que si dices lo que piensas, tu pareja se irá“, complementa.

5. Hablas de los problemas de tu pareja todo el tiempo

Si tu relación se vuelve un tema de conversación constante con tus amigos y familiares, podría ser una clara señal de que no puedes “existir sin tu pareja”.

“Es el centro del universo y simplemente lo orbitas (…) Tu vida es un reflejo de la de él o ella”, ejemplifica Doares.

6. El estado de ánimo de tu pareja afecta tu día

En una relación sana, es común que las personas se sientan afectadas por el estado de ánimo de su pareja. Sin embargo, cuando eres codependiente, sus sentimientos pueden deprimirte seriamente.

“Si tienes buenos límites, puedes mantener tu estado de ánimo y permitirle tener el suyo“, dice Doares. “Si sientes que es tu trabajo tratar de ayudarle a salir de su mal humor todo el tiempo, no va a funcionar”, advierte Anderson.

7. Siempre quieres saber lo que hace y piensa

En cualquier relación saludable, es común que la pareja conozca los horarios del otro. No obstante, aquellos que son codependientes, pueden estar obsesionadas con hacer un seguimiento de los pensamientos y movimientos de la otra persona.

“Eso porque eres un reflejo de ellos. Esto no es posible si no sabes lo que está pasando en su cabeza. En última instancia, sentirse de esta manera ‘proviene de un lugar de inseguridad’“, concluye Anderson.