Puede que en más de alguna ocasión, hayas sentido la necesidad de terminar tu relación de pareja. Una serie de cuestionamientos podrían estar impulsando esta difícil decisión.

En este contexto, la doctora en Psicología Andrea Bonior, detalló en una columna del sitio especializado Psychology Today, que hay señales concretas de que una relación no es saludable.

“A menudo, la inercia es lo suficientemente fuerte como para que optes por permanecer en la relación porque la incomodidad a corto plazo de terminarla te mantiene atrapado“, reflexiona la especialista.

Asimismo, advierte que es muy diferente terminar un matrimonio de 20 años, a dejar a alguien con quien compartiste un par de meses.

Sobre este tema, la psicóloga entregó algunas consideraciones que advierten que tu relación carece del potencial necesario para satisfacerte:

1. Constantemente dices: “Si tan solo”

Si tú, tu pareja o ambos tienen constantemente estos pensamientos, es una mala señal. En este caso, siempre existe la idea de que la relación podría ser satisfactoria, “si tan solo” algunas cosas cambiaran.

“En el caso de una relación que constantemente siente la necesidad de ‘un arreglo’, la verdadera satisfacción siempre se sentirá fuera de tu alcance“, advierte sobre el factor que impide la posibilidad de ser feliz.

De acuerdo a la especialista, en ocasiones eso puede ser una señal de que nunca encajarás bien con tu pareja.

2. No te sientes comprendido

“Tal vez sientas que te aman solo bajo ciertas condiciones, o mantienes una careta para tu pareja”, plantea la psicóloga.

Puede que estés fingiendo ser alguien que no eres, ocultando una parte importante de tu personalidad para mantenerlo “feliz”. “Este tipo de desconexiones emocionales pueden conducir a una profunda soledad que puede hacerte sentir solo”, complementa.

3. Te sientes agotado por tu pareja

Si constantemente necesitas descansar de tu pareja, y por eso evitas pasar tiempo con ella, eso es una clara advertencia de que algo no está funcionando.

“Tal vez es algo reparable, pero si te resulta difícil de resolver o incluso identificarlo, podría ser una señal de que estar con ella siempre va a ser más exigente de lo que una relación debería ser“, explica.

Pexels
Pexels

4. Ocultas partes importantes de tu pareja a amigos y familiares

Tal vez te avergüenza admitir la frecuencia con la que discutes con tu pareja, o incluso le ocultas a tus amigos aspectos importantes de su personalidad.

“Si te encuentras ‘pintando’ una imagen de tu pareja a otros, que no es en absoluto representativa de quien es, podría tratarse de una señal de que simplemente no está cumpliendo los estándares de una relación“, describe la especialista.

En este caso, la psicóloga detalla que fingir sobre tu pareja, es una clara advertencia de que “no es alguien con quien estás orgulloso de estar”.

5. Siempre asumes o imaginas que va a cambiar

Imaginar que en un futuro tu pareja cambiará y se volverá por ejemplo, más amable o ambiciosa, podría ser una señal de que esperas algo que no pasará.

“No caigas en la trampa de comprometerte con una versión de una pareja que no es real. ¿Quieres estar con tu pareja por la persona que es, verdaderamente, aquí y ahora? Esa es una métrica mucho más importante”, concluye la psicóloga.