Durante la inédita y virtual versión de la Semana de la Moda de Nueva York 2020, y en el marco de las actividades de la Federación de Diseñadores de Latinoamérica, una diseñadora venezolana de origen y chilena por opción será protagonista de uno de los desfiles importantes de la cita.

Hablamos de Leti Faviani, una de las escasas representantes sudamericanas en el influyente evento neoyorkino que entre el 11 y el 16 de septiembre se realizará, por primara vez en su historia, desde un dispositivo digital.

“Esta es la segunda vez que presento mi marca (To Go by Letty)”, cuenta la diseñadora a BioBioChile, a días del rodaje de la secuencia que presentará este año. “Es uno de los eventos que tiene más credibilidad en la Semana de la Moda, pero de los latinos es el más fuerte”, señala sobre el colectivo, que tiene a Ágatha Ruiz de la Prada como presidenta honoraria.

Se refiere, específicamente, al Fashion Designer of Latin America, instancia en la que -a raíz de la pandemia- se reducirán los famosos desfiles del encuentro a cápsulas audiovisuales que serán emitidas digitalmente a través de sus redes sociales.

“Es contar una colección con un ‘Fashion Film’ de 7 a 8 minutos, donde no haces un desfile, sino un video donde muestras tu colección. Y en tiempos de pandemia, es todo un desafió muy difícil”, cuenta.

Las grabaciones se realizaron esta semana en Maitencillo, con tests de coronavirus previos para todo el equipo realizador y no pocos esfuerzos de las modelos involucradas. La top model chilena Camila Sanhueza, por ejemplo, viajó por tierra desde Chillán para ser parte del rodaje.

Leti en la Semana de la Moda de Nueva York 2019
Leti en la Semana de la Moda de Nueva York 2019

“Las modelos están con mucho miedo, no se quieren enfermar. Las empresas de tela de Independencia, por ejemplo, están cerradas. Las costureras no quieren que les lleves trabajo, porque son mayores y no quieren contagiarse. Ha sido un desafío”, lamenta, pero con orgullo. “Querer es poder”, afirma.

Por eso, desde lo estético, parte su colección Summer Glam de To Go By Letty está directamente relacionada al covid-19. “La simplicidad de un verano elegante”, es el subtítulo de la muestra, que Leti se niega a llamar “desfile”.

“Soy una mujer que cree en la moda y la imagen, y creo que la elegancia es un punto a favor para distinguirse y lograr muchas cosas. Antes, por lo práctico y el mundo que llevábamos antes del covid, habían matado un poco la elegancia, porque había que andar cómodos y la gente no relaciona elegancia y comodidad”, sostiene.

dsc_4488

“Yo quiero recuperar la elegancia en la vida de una mujer, pero con prendas básicas y simples que denoten un nivel que incluso se pueda llevar con zapatillas”, explicó.

Por lo mismo, la cápsula audiovisual muestra trajes y salidas de baño, además de vestidos frescos y sutiles pensados para el primer verano post coronavirus. Los colores escogidos fueron negro, blanco, azul y azul marino, entre otros.

“A mí la pandemia me elevó, a darle más valor de lo que mi vida ya tenía. Y yo antes, ya consideraba que merecemos una vida extraordinaria. Y si la vida es una ocasión especial, todos los días merecemos vernos y vestirnos bien”, dice la diseñadora y autora de su propio “estilo de vida”, el cual plasmó en su primer libro Viste para el éxito.

“La moda ha causado tanto en mí que me convertí en escritora en plena pandemia, y en menos de 15 días haré el lanzamiento de mi libro”, cuenta, agradecida.

Para los interesados en su fashion film -o cápsula-, este será transmitido este 13 de septiembre en el siguiente link.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida