Una de las opciones para combatir la gripe son las obleas chinas. Un remedio de antaño que para muchos es primordial en el hogar. ¿Qué tan efectivo es?.

Al presentarse un síntoma de resfrío, la primera opción en algunas familias es tomar oblea china. La medicación con este tipo de remedios es común y proviene de tradiciones antiguas.

Oblea china

Este remedio de antaño contiene en su fórmula, ácido acetilsalicilico (400mg) y cafeína (15mg). Su uso es una terapia, principalmente, contra el resfrío, según indica el sitio web de Farmacias Ahumada.

Entre sus indicaciones, este remedio es un “analgésico y antipirético, indicado en estados gripales, otalgias, cefaleas, neuralgias y dolores reumáticos“, indica el sitio de Farmacias Ahumada.

Además el remedio es recetado en adultos, “con la ingesta de una o dos obleas, tres o cuatro veces al día y también en niños adultos, una, hasta tres veces al día“, agrega el sitio.

Remedios con el mismo efecto

La oblea china es uno de los remedios comunes para tratar la gripe, pero “si lo comparamos con otros analgésicos o antipiréticos que son utilizados para mismos malestares, la verdad es que no es mejor“, explicó para BiobioChile, Carolina Mella Palma, químico farmacéutico de Redfarma.

La razón es por sus componentes y la cantidad de dosis que poseen. “El ácido acetilsalicílico tiene muchas contraindicaciones y la composición de la oblea china es una dosis más baja (400g) que lo normal (500g)“, explicó la experta.

Además, otros remedios con efectos similares podrían ser más efectivos para la gravedad de la gripe, que deben ser recomendada por un especialista.

“Las obleas chinas no tienen pseudoefedrina que ayuda a aliviar la congestión y clorfenamina en caso de tomarla de noche, por lo que existen medicamentos que podrían ser más efectivos“, agregó la especialista.

Por lo tanto, para aliviar estados gripales son esenciales aquellos productos que tengan, “paracetamol y pseudoefedrina, para cada uno de ellos existe siempre alternativas de marca y bioequivalentes“.Además,lo importante es adquirirlos en farmacias o lugares establecidos“, explicó la especialista.

La oblea china como acompañante de remedios caseros

En cuanto a la ingesta de la oblea china con tilo y flores pectorales, como uno de los remedios caseros contra la gripe, la especialista no recomienda tomarlas juntas.

Con el tilo puede verse afectado su efecto sedante, ya que la oblea tiene cafeína. Y con flores puede haber un efecto potenciado por el aumento de presión por cafeína.

Precaución en algunas personas

La oblea china, dada su composición, no es recomendable para algunas personas por el riesgo de contraindicaciones.

“Se recomienda precaución en personas con problemas de coagulación y en niños menores con Síndrome de Reye (solo precaución). Tampoco es recomendable proporcionar a niños menores de 16 años“, explicó químico farmacéutico.

Además, la experta agregó que como precaución, la oblea china “no debe ingerirse con el estómago vacío y se recomienda tomar abundante líquido una vez consumida“.