La Navidad es la época del año donde las personas celebran junto a sus seres queridos. Para ornamentar la vivienda, el árbol de pascua es un elemento clave que nunca puede faltar para quienes son parte de esta festividad.

Cada vez falta menos para la llegada de diciembre, época donde las personas se contagian del espíritu navideño y decoran sus hogares para celebrar las fiestas de fin de año junto a sus familias y amigos.

Para quienes celebran esta festividad, el símbolo de estas fechas son los icónicos árboles de Navidad. Según la costumbre cristiana, el pino de pascua se instala durante los primeros días de diciembre, específicamente el 8 de ese mes, pues coincide con el día de la Inmaculada Concepción.

La decoración varía dependiendo del país, pues hay lugares donde se utilizan llamativos adornos como frutas, dulces, velas, algodón, así también otros más tradicionales como esferas, figuras de madera o luces de Navidad.

No obstante, las tradiciones van mutando, al igual que la ornamentación para esta festividad. Actualmente, existen distintos tipos de árboles de pascua que pueden transformarse en la pieza central de la decoración navideña.

1.- Árboles artificiales

Una opción que nunca falla son los árboles artificiales, pues con su distintivo color verde se puede decorar con adornos de diferentes formas y colores, así como con distintos tipos de luces (blancas, de colores, led, entre otras) en toda su estructura.

Sin embargo, en tiendas se pueden encontrar otras opciones como los nevados, los cuales tienen incorporada nieve sintética en sus ramas y dan un aspecto más nórdico a la ambientación del hogar.

También, destacan los pinos de pascua, que tienen incorporadas luces para evitar sumarlas en los artículos de decoración, y algunos de colores poco tradicionales -como blanco, rosado o azul- que dan un toque rupturista y moderno a la ornamentación navideña.

Árbol de Navidad artificial
Freepik

2.- Pinos naturales

Durante mucho tiempo, la opción predilecta para decorar el hogar fueron los pinos naturales. Una costumbre que aún persiste, principalmente en países del hemisferio norte, y que es usado no solo en casas, sino que también en calles y plazas públicas, como el gigantesco árbol navideño que ilumina el Rockefeller Center en Nueva York (Estados Unidos).

Donde aún perdura la tradición del árbol natural, la demanda por este producto es bastante alta durante los últimos meses del año. También es posible encontrar diferentes especies de pino, cada uno con una forma y volumen distinto.

Una de las características que lo diferencian de otros tipos de árbol navideño es el aroma que deja en el ambiente. Bajo condiciones adecuadas para su preservación, el pino puede durar aproximadamente un mes al interior del hogar antes que se seque.

pino-navideño-natural
Freepik

3.- Árbol de madera

Una alternativa ecológica y llamativa para adornar el hogar son los árboles de pascua hechos de solo madera. Este concepto puede ser una opción adecuada para aquellos con un estilo minimalista en la ornamentación navideña.

Aunque se puede comprar en tiendas, también es posible construirlo en casa con materiales reciclados como, por ejemplo, con los palets de madera que son utilizados para el transporte de mercancía. Al construirlo, se puede personalizar de acuerdo al espacio que se dispone y los elementos decorativos que se incluirán en él (esferas, luces, figuras, entre otros).

@woodchoice Árbol de navidad desarmable y configurable realizado en pino #woodworker #carpintero #carpinteria #woodworking #pino #navidad #Christmas #arbol #tree ♬ sonido original – Wood Choice

4.- Árbol de Navidad en pared

Para quienes gustan de una decoración llamativa y no disponen de mucho espacio para ubicar un frondoso árbol navideño, existen alternativas como los pinos de pared, que son bastante prácticos debido a su forma, además de sencillos al momento de instalar.

Al igual que el de madera, el árbol de pared también se puede fabricar en caso a partir de materiales que se pueden hallar en tienda de carpintería. En redes sociales, existen varios tutoriales que enseñan cómo construirlo paso a paso. El resultado dependerá, en parte, de los adornos, así como la iluminación que se incluya.

En algunos casos, los árboles de pared no solo pueden ser prácticos a la hora de ahorrar espacio, sino que también tienen un aspecto funcional que les permite transformarse en una repisa con forma de pino para incluir más decoración.

@elizabella253 (Hopefully a better) 🎄Wall Tree Tutorial🎄 (than last year) #diywalltree #walltree #tutorial #christmastree #christmas #diy #productivity ♬ I Can Feel It (Christmas Instrumental) – Nick Sena and Danny Echevarria

5.- Pino navideño versión mini

Generalmente, armar un árbol de pascua requiere mucho tiempo y dinero, principalmente, por el tipo de estructura que se utilice (natural o artificial). Para evitar todo ese embrollo, una opción no requiere mucho esfuerzo son el pino navideño en versión miniatura.

Dicho modelo puede simplificar el tiempo que se tarda en decorar y no ocupar mucho espacio en el hogar. Si bien, algunos pueden ser artificiales (pinos hechos de plástico), también hay alternativas naturales como arbustos pequeños que se pueden adornar.

Para resaltar aún más su presencia en el hogar, se pueden agregar luces de Navidad y ubicar varios árboles de este tipo en diferentes espacios de la casa, idealmente sobre alguna mesa grande o marco de ventana.

Mini árbol de Navidad
Freepik