La autoridad sanitaria mundial actualizó las directrices del uso de endulzantes este lunes, tras lo que sugirió que no eran recomendables para algunos casos. Especialistas entregaron sus consejos ante como reemplazarlos.

La Organización Mundial de la Salud cambió las directrices del uso de endulzantes sin azúcar esta semana, ante lo que realizaron una modificación que consiste en no recomendar el consumo de estos si se busca bajar de peso.

Así, en un recuadro escribieron: “La OMS sugiere que los edulcorantes sin azúcar no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (recomendación condicional)”.

A lo que sumaron: “La revisión sistemática encontró que no hay evidencia de beneficio a largo plazo en las medidas de grasa corporal en adultos o niños, y potenciales efectos indeseables del uso a largo plazo en forma de aumento del riesgo de diabetes tipo 2, ECV y mortalidad en adultos”.

Ante esta advertencia de la OMS sobre los endulzantes, especialistas salieron a apuntar que se trata de una recomendación para personas sanas que buscan bajar de peso, reduciendo el consumo de azúcar y reemplazarlo con endulzantes.

Reemplazos saludables de endulzantes

Por esto, especialistas en nutrición entregaron sus recomendaciones para optar por otros reemplazos de endulzantes.

Érika Albetman, nutrióloga Clínica Bupa Santiago, afirmó que ahora el consejo es “no usar azúcar, miel, ni endulzantes, por el contrario, acostumbrarnos a los sabores naturales“.

No obstante, la nutricionista de Clínica Santa María, Lissette Duarte, aclaró que: “Esta (recomendación) no es necesariamente no consumir endulzantes o edulcorantes en ninguna situación, sino que la recomendación va específicamente hacia el no aconsejar el uso de endulzantes para bajar de peso“.

Acostumbrarse a los sabores naturales

A lo que la profesional agregó: “Lo ideal es que si vamos a usar el endulzante para, por ejemplo, dar dulzor a un líquido que vamos a usar como hidratación, con esto me refiero a la recomendación de consumir por lo menos 5 vasos de ese líquido en el día, lo ideal sería no endulzarlo“, lo que se condice con lo aconsejado por Albetman.

Sin embargo, si se quiere utilizar algún tipo de endulzante, ambas profesionales recomiendan disminuir la cantidad: “Intentando acostumbrarnos a un dulzor más bajo, a un umbral del dulzor más bajo”.

¿Miel, leche o azúcar de coco?

A lo que Albetman, suma el empleo de azúcar rubia como otra opción para personas sanas y en las cantidades recomendadas, es decir, 50 g de azúcar, según la OMS, los que deben estar distribuidos tanto en líquidos como en alimentos consumidos durante el día.

Otras opciones de reemplazos que se han barajado respecto a la nueva directriz respecto a endulzantes han sido la miel, la leche y el azúcar de coco, para endulzar el té o el café, frente a estas alternativas, la nutricionista aconsejó: “Si lo que la persona busca es el sabor, sin importar las calorías, puede ser miel o leche. En cambio, si lo que busca es algún producto que aporte menos calorías, el azúcar de coco es una buena opción, pese a que siempre lo recomendable va a ser no utilizar ningún producto extra y acostumbrarse a los sabores naturales de los alimentos“.

A lo que Duarte suma: “Si es que va a ser un líquido que vamos a consumir de forma más ocasional, lo ideal es usar lo más natural posible que en este caso podría ser fruta o algún lácteo, pero no necesariamente agregar tantos gramos de azúcar o tanta cantidad de endulzante al día que pueda generarnos algún problema a largo plazo”.

Cabe recordar que el retornar al uso de azúcar refinada no es recomendable, y que en la modificación de la OMS no se mencionan a diabéticos o personas con enfermedades que deban seguir usando endulzantes.