El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y de hecho, Chile es el país de Latinoamérica que más lo toma.

Para muchos tomar té es significado de una reunión social a media tarde, acompañado de galletitas o dulces. Por lo mismo, los modales son fundamentales al beberlo y al usar la cuchara.

“Desde sus orígenes, el té ha sido una invitación a fortalecer las relaciones y rituales de cada sociedad, y se ha convertido en la excusa perfecta para que la gente se reúna a conversar”, explicó el escritor Francis Amalfi.

La tradición de tomar té a las 5 de la tarde, comenzó con la séptima Duquesa de Bedford, Anna- Maria Stanhope Rusell. Como ella solía presentar mareos y desmayos durante el día, debido a que sólo se acostumbraba a sentarse a la mesa al desayuno y la cena, comenzó tomar una taza de té en la tarde, acompañada por bocadillos, lo que le permitía mantener su hambre a tope.

Las fiestas de té comenzaron a hacerse comunes y actualmente en el mundo hay un resurgimiento en el gusto por esta bebida. De hecho, Chile es el mayor consumidor de té en Latinoamérica, con cerca de 427 tazas per cápita.

“Hoy no solo es una bebida para tomar en la tarde a la ‘hora del té’ u ‘once’, sino que se ha incorporado como una bebida refrescante, saludable y natural ideal para beber durante todo el día, y hasta para hacer un regalo diferente”, aseguró Solange Treguear, sommelier de Té Basilur en Chile.

¿Cómo usar la cuchara en el té?

Los más tradicionalistas siempre van a optar por preparar el té en una tetera aparte, pero cómo la vida diaria es un poco más rápida de lo que era antes, las bolsitas son bien aceptadas.

Eso sí, que no se te ocurra estrujarla con la cuchara en la taza. No solo va contra los manuales de etiqueta, sino que también baja la calidad de la infusión y hace que se torne amargo.

Y hablando de cucharas, debe utilizarse una de té y contrario a lo que hace la mayoría, no se debe revolver la bebida en forma circular dentro de la taza ni menos chupetearla después.

La forma correcta, según los expertos en protocolo, es mover la cuchara de “12” a “6”, en otras palabras, en línea recta, y solo dos o tres veces, no más que eso.

Otra cosa que no debes hacer, beber el té con la cuchara dentro de la taza, esta se debe dejar en el lado derecho del plato.

También considera que si agregarás azúcar, tampoco puedes utilizar tu propia cuchara, sino que la que debe tener el azucarero, que por cierto, tampoco debe mojarse con el té.