¿Quieres salir de las deudas y no sabes cómo? Aquí te mostramos tres tips para que empieces a reducir tus gastos y reordenar tus finanzas.

En un mundo en el que las perspectivas económicas generan incertidumbre en la población, nunca está de más conocer ciertos tips para mantener las deudas a raya y bajar nuestra carga económica.

Y es que para nadie es un misterio que la pandemia afectó el presupuesto y la economía de millones de familias, incluidas las de nuestro país, que tuvieron que sobrellevar los largos períodos de confinamiento con ayuda de retiros, créditos y préstamos.

De acuerdo al Informe de Deuda Morosa publicado en abril de este año, y elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián, se ha comenzado a ver un aumento en el número total de personas morosas.

En específico, un incremento del 1,8% en relación con la medición anterior y que corresponde a 4 millones 114 mil deudores morosos, según informó Diario Financiero.

Con base en lo anterior, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a comenzar a salir de las deudas de forma eficiente.

Existen tips para salir de las deudas
Yan Krukov | Pexels

Deudora por experiencia

A través de su cuenta en Instagram, que ya supera los 33 mil seguidores, la influencer Romina Capetillo se ha dedicado a publicar material de interés para educar a los cibernautas en materias financieras.

Tal como relató en la plataforma, la joven -que desde 2013 trabaja en el rubro de las finanzas- comenzó este cometido hace 7 años luego de endeudarse hasta en 40 veces sus ingresos, lo que la obligó a buscar más información y ver de qué forma reducir dicho monto.

“Las deudas muchas veces nos ayudan a construir proyectos que tenemos en mente, pero sin educación financiera es muy probable que lidiar con ellas se transforme en una pesadilla“, comentó en una de sus publicaciones.

Actualmente, la joven de 33 años imparte el curso “Gestiona tus Finanzas” y es cofundadora de la FinanFest – Cumbre de Educación Financiera, donde comparte sus conocimientos con quienes los requieran.

En su experiencia, Capetillo comentó que existen ciertas formas para ir ordenando las deudas, las cuales te detallamos a continuación.

Consejos para salir de las deudas | @romicapetillo - Instagram
Consejos para salir de las deudas | @romicapetillo – Instagram

1. Paga las deudas más pequeñas

El primer consejo de Capetillo es deshacerse de las deudas más pequeñas antes de atacar las más grandes, ya que eso nos dará cierto orden y tranquilidad necesarios para lidiar con los montos adeudados.

“En mi caso, cuando estaba endeudada le debía a muchos acreedores -7 en total-, por lo que me enfoqué en pagar las más pequeñas para ir debiéndole a menos instituciones”, dijo.

Agregó que esta acción “me dio paz mental y, por sobre todo, ánimo para seguir avanzando”.

Salir de las deudas es posible
Miguel Á. Padriñán | Pexels

2. Reduce gastos

Al enfrentar las deudas, una decisión esencial en torno a los cambios de hábito financieros es reducir nuestros gastos.

“Esto es fundamental para salir de las deudas. Sí o sí busca la forma de reducir gastos lo que más puedas“, declaró.

Romina añadió que “hoy es el momento de ajustarse el cinturón para que puedas tomar el control de tu dinero. Ya vendrán tiempos donde podrás gastar, si tienes disciplina te prometo que vendrán”.

No cometas el error de seguir endeudándote
Bich Tran | Pexels

3. No te sigas endeudando

Finalmente, la asesora financiera recalcó que para enfrentar las deudas no debemos “caer en la bicicleta”, y tomar nuevos créditos o dineros para suplir ese monto por pagar.

“Parece obvio, pero en la práctica muchas veces hacemos todo lo contrario y seguimos refugiándonos en la deuda para vivir… ¡Hay que cambiar hábitos financieros!”, dijo.

Capetillo explicó que para lograr este objetivo “es importante que hasta que no tengas un orden financiero, entonces no te endeudes”.

“No más tarjeta de crédito, no más línea de crédito ni menos un crédito de consumo (a no ser que sea para consolidar deudas y ese es otro caso)”, enfatizó.

Existen los llamados "gastos hormiga"
Pixabay | Pexels

¿Qué son los gastos hormigas?

A la hora de planificar el cómo reducirás tus deudas, es valioso considerar los gastos fijos y variables que haces mes a mes.

Los gastos fijos son aquellos que se mantienen -como el dividendo o arriendo, luz, agua, gas, entre otros-, y los gastos variables aquellos que cambian mes a mes -lo que pagas por un café, en ir a un concierto, en otros “gustitos” o imprevistos-.

Precisamente, dentro de esta última categoría entran los llamados “gastos hormiga”, es decir, todos aquellos egresos que no estaban planificados y no corresponden a gastos fijos, según explicó el portal de educación financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF Chile).

“Los gastos hormiga son pequeños gastos que no son realmente necesarios y que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente, ya que no tenemos en cuenta su efecto en nuestro presupuesto”, complementó la web especializada Economipedia.

Precisamente, si sumamos nuestros “gastos hormiga” mes a mes, puede que nos llevemos una gran sorpresa y que consuman una parte importante de nuestro presupuesto. Peor aún, de nuestra capacidad para reducir las deudas.

Por ello, a continuación te contamos de qué formas puedes reducir este tipo de gastos.

Conoce cómo comenzar a salir de las deudas
Pixabay | Pexels

¿Cómo rebajar lo que gastamos en “modo hormiga”?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que para reducir los “gastos hormiga” no es necesario que renuncies a todos los pequeños placeres que te hacen el día a día más llevadero.

No hay que perder de vista que, para bien o para mal, el dinero que gastamos se emplea en satisfacer nuestras necesidades y también nuestros gustos.

Ante ello, desde Economipedia explican que “lo importante es identificar qué gastos valen la pena, cómo podríamos reemplazarlos por una alternativa más económica y eliminar todo aquello que realmente no nos reporta suficiente satisfacción. De esta forma, podremos darle un mejor uso a nuestro dinero“.

Así que toma papel y lápiz, ya que desde la web entregaron una serie de pautas de comportamiento financiero, para que logres administrar de mejor manera tus recursos sin “hormigueo” de por medio:

– Planifica tus gastos diarios aunque sean pequeños.

– Pon una meta de ahorro: por ejemplo, juntar XXX pesos al mes para comprar un chaleco que viste o para tus vacaciones de verano.

– Separa un monto específico de tu sueldo mensual para tus “gastos hormigas”, por ejemplo, un 2%. Si te pasas de ese monto, reserva tus ganas de comprarte eso que anhelas hasta el próximo mes.

Y es que, lo más importante, es no perder de vista que la prioridad en este momento es comenzar a salir lo más pronto posible de tus deudas.

“¿Has pensado en todo lo que podrías estar haciendo con el dinero que destinas pagando deudas? Es importante que le pongas freno y te ordenes, el dinero es tuyo y tú debes decidir qué hacer con él”, concluyó Capetillo.