¿Blanco o marrón? Esa es la pregunta que muchas personas se hacen al momento de comprar huevos. Lo cierto es que existen muchas interrogantes relacionadas a esa diferencia.

Lo primero que debes saber, es que el color de la cáscara del huevo dependerá principalmente de la raza de la gallina. Es decir, las blancas ponen huevos blancos, y las más oscuras de color marrón.

Según destaca el blog especializado The Kitchn, la variedad puede ser más grande, incluyendo huevos azules o incluso manchados. De ese modo, el color de la cáscara te entregará pistas sobre la gallina que lo puso.

¿Hay diferencia entre la calidad de su cáscara?

Sin duda existen muchos mitos en torno a la diferencia de colores. Erróneamente, algunos aseguran que los huevos marrones tienen la cáscara mucho más dura y resistente. Sin embargo, eso no es cierto.

En esos casos, la edad de la gallina será fundamental para definir la calidad de la cáscara. Las jóvenes consiguen huevos fuerte y resistentes, mientras que los de las adultas tienden a tener una capa considerablemente más frágil.

FreePiks

¿Cuál es más sano?

Pero, ¿cuáles son más nutritivos? Aunque no lo creas, la respuesta no se relaciona con el color del huevo. Por ese motivo, las tonalidades de la cáscara no es un factor que deberías considerar a la hora de comprarlos.

Aun así, en ocasiones los huevos marrones son más caros que los blancos. Sin embargo, la diferencia de precio está vinculada a la alimentación de la gallina.

En este contexto, las gallinas que ponen huevos marrones suelen ser de una raza de mayor tamaño, por lo que necesita más comida y por tanto una inversión superior.

De ese modo, independiente de su color, el huevo es una fuente importante de nutrientes. De acuerdo a una reciente investigación publicada en la revista European Journal of Nutrition, los efectos del huevo en el organismo, “tienden más a ser protectores que perjudiciales”. Incluso, pueden ayudar a prevenir infartos, accidentes vasculares cerebrales, muertes cardiovasculares o enfermedades cardiovasculares.

“El huevo posee funciones antioxidantes y antimicrobianas (…) Tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible”, explica una de las autoras, la doctora Estefania Toledo, experta en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.