Los huevos son una fuente de proteínas y de muchos otros micronutrientes con efectos beneficiosos para el ser humano. Sin embargo, a lo largo de los años se les asoció con el aumento de colesterol malo.

Cabe señalar que en 2019, una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois (EEUU), relacionó el alto consumo de huevo con enfermedades cardiovasculares (ECV) y mortalidad.

“Entre los adultos estadounidenses, un mayor consumo de colesterol o huevos en la dieta, se asoció significativamente con un mayor riesgo de ECV incidente y mortalidad por todas las causas en una forma de dosis-respuesta“, precisaba el estudio.

Según los datos compartidos en la Revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA), consumir dos huevos diarios aumenta en un 17% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y en un 18%, el de morir en general.

De ese modo, recomiendan un consumo moderado de 3 o 4 huevos a la semana. Eso elevaría en un 6% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en un 8% el de morir en general.

Nuevos hallazgos

No obstante, una reciente investigación publicada en la revista European Journal of Nutrition, intentó refutar esos criterios, estableciendo un límite exacto sobre el consumo semanal de huevos.

Para esta nueva revisión científica donde participaron investigadores de seis universidades europeas, se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase y Web of Science hasta abril de 2020.

En total se recopilaron datos de 39 investigaciones con 1,8 millones de participantes, por lo que se considera el estudio más exhaustivo que se ha publicado hasta la fecha sobre el consumo de huevo y la salud cardiovascular, destaca el diario electrónico Huffington Post.

La investigación en la que colaboró la Universidad de Navarra, advierte que “no existe ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevos en la población general”, más bien todo lo contrario.

Pexels

De acuerdo al informe, los efectos del huevo en el organismo, “tienden más a ser protectores que perjudiciales”. Incluso, pueden ayudar a prevenir infartos, accidentes vasculares cerebrales, muertes cardiovasculares o enfermedades cardiovasculares.

“El huevo posee funciones antioxidantes y antimicrobianas (…) Tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible”, explica una de las autoras, la doctora Estefania Toledo, experta en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Desde su perspectiva, las conclusiones obtenidas por el estudio estadounidense están relacionadas con los alimentos menos saludables que suelen acompañar el consumo de huevos, como el tocino. “No está claro que tenga estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable”, apunta.

4 huevos semanales

El estudio europeo concluye que ingerir un huevo diario sólo se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca. En esos casos, es primordial no superar los cuatro huevos semanales.

“(Con esa cantidad) Se confirmó la disminución del riesgo de ECV al restringir los análisis a la mayoría de los estudios de mejor calidad, como los que ajustan el IMC y otros factores dietéticos”, precisa la investigación.

También debes considerar su bajo contenido calórico:

Huevo frito: 232 calorías/100 gramos
Huevo hervido: 147 calorías/100 gramos
Tortilla francesa (omelet): 170 calorías/100 gramos