Tener moscas o insectos al interior de la casa puede parecer una situación desagradable, más aún cuando corres el riesgo de que te piquen durante la noche.

Sin bien existe una gran variedad de repelentes en spray o insecticidas, hay una opción menos tóxica para ahuyentarlos de tu hogar.

Se trata de una tipo específico de plantas que emiten olores desagradables para los insectos. Según destaca el diario electrónico Huffington Post, puedes utilizarlas como adornos o para aromatizar con sus aceites naturales.

A continuación te mostramos 6 de ellas:

1. Romero

FreePiks
FreePiks

El aceite a base de romero es eficaz para ahuyentar a los mosquitos, pulgas y algunos tipos de arañas.

Así lo evidencia un informe de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, que comparó la efectividad de once variedades de aceites esenciales, siendo la de romero, la que presentaba un 100% de repelencia durante 90 minutos, en concentraciones del 12.5%.

Asimismo, el estudio destaca sus múltiples beneficios para la salud, como la prevención del asma bronquial, la aterosclerosis y la cardiopatía isquémica, entre otras enfermedades.

2. Caléndula

FreePiks
FreePiks

Conocida en nuestro país como “botón de oro”, la caléndula es una de las plantas más utilizadas en la industria cosmética por sus propiedades calmantes en las pieles más sensibles.

Por otra parte, su olor es desagradable para los insectos, por lo que el sitio Prevention, recomienda plantarlas alrededor de tu patio, o ponerlas en macetas cerca de las entradas comunes de la casa, como puertas y ventanas.

3. Menta

FreePiks
FreePiks

Un estudio de la Universidad de Oxford, demostró que el aceite de menta no solo ayuda a ahuyentar a los mosquitos, sino que también sería muy efectiva con algunos tipos de arañas.

La investigación comprobó que esta esencia repelió fuertemente a las especies Latrodectus geometricus (viuda café) y Araneus diadematus (araña de la cruz).

Cabe señalar que el aceite de menta se puede encontrar en diferentes farmacias naturistas y utilizarse en difusores de aromaterapia o pulverizadores.

4. Albahaca

FreePiks
FreePiks

Si bien sus propiedades aromáticas son muy destacadas, la albahaca produce un olor que no le agrada a los insectos, por lo que puedes plantarla en el jardín o usar hojas secas para el interior de la casa.

Según un estudio del Journal of Vector Ecology, el aceite a base de esta planta es capaz de ahuyentar ciertos tipos de mosquitos, e incluso matarlos.

5. Lavanda

FreePiks
FreePiks

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, reveló que los aceites esenciales de la lavanda, pueden ser efectivos para repeler mosquitos y otros artrópodos.

Si bien su olor relajante es muy utilizado en la cosmética, puede parecer desagradable para los insectos.

Lo que es agradable para usted no tiene que serlo para otros humanos, otros mamíferos, otros vertebrados u otros animales, incluidos los invertebrados como los mosquitos“, plantea Robert Pereira, de la Universidad Florida, en el sitio Prevention.

6. Citronela

FreePiks
FreePiks

Es el aceite de esta frondosa planta lo que en realidad repele a los insectos, plantea Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC).

De todos modos, aconsejan colocar la citronela en una maceta al aire libre. “Esta planta emite muy poco aroma, puedes olerla si aplastas las hojas”, precisa la entomóloga Nancy Troyano, Ph.D., directora de educación y capacitación en operaciones para el control de plagas de Ehrlich.