Este sábado las redes sociales se plagaron de memes de Talca, luego de que la comuna celebrara que creó el completo más grande de Chile y el mundo. El tono era burlesco. Sin embargo, una de sus precursoras -en conversación con BioBioChile- defendió el récord y aclaró que el galardón no evalúa la longitud de una unidad, sino que la extensión de una fila de unidades. Así ocurrió en ocasiones anteriores y así, Talca se condecoró en el podio del completo más largo.

Este sábado “Talca” se hizo viral en redes sociales, luego de asegurar que allí crearon el completo más grande de Chile y el mundo. Sin embargo, los internautas no se mostraron conformes con la noticia y cuestionaron el logro. Con todo, en conversación con BioBioChile, una de las precursoras del récord defendió el galardón y garantizó que, en efecto, Talca hizo historia.

Todo se remonta al Festival del Completo, una instancia desarrollada este sábado en la Plaza Las Heras como parte de un proyecto de título de dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Talca. Se trata de Victoria Oyarzún Alarcón y Javiera Rojas Vivanco.

“Nosotras hicimos nuestra tesis el año pasado que se llama “Talca: Ciudad del Completo”, por lo tanto, seguíamos motivadas por el tema y queríamos darle la importancia que merecen estos locales de completos talquinos que al final arman una identidad superclara en los ciudadanos aquí en Talca, cada uno con su local favorito y con la principal característica del completo al vapor”, explicó Victoria a este medio.

Con eso en mente, decidieron hacer una intervención urbana de una mesa gigante. ¿El objetivo final? Cumplir un hito talquino.

Así las cosas, llegó la fecha: sábado 18 de noviembre, 13:00 hrs. En ese momento, según datos de la Universidad de Talca, 300 voluntarios se pusieron manos a la obra y comenzaron a armar los completos. Para ello, se contó con 2.400 panes y vienesas (respectivamente), 100 kg de tomate, 100 kg de palta, 80 kg de mayonesa, 80 kg de ketchup y 40 kg de mostaza.

Cerca de las 15:00, se cumplió la meta. Según funcionarios del municipio talquino, se alcanzaron 450 metros de largo gracias a más de dos mil completos.

La gran hazaña tuvo apoyo de la Municipalidad de Talca e Inacap, institución que prestó la ayuda de cocineros. A estas se sumaron algunas marcas, como PF y Hellmann’s.

Talca hizo el completo más largo

Algo que llamó la atención a los usuarios en redes sociales es que “el completo más largo del mundo”, en realidad, no fue un completo de extrema longitud, sino que se trató de una fila de completos.

El punto no gustó a los cibernautas y sacó más de un meme en las redes sociales.

No obstante, Victoria, una de las precursoras del récord, lo defendió. Consultada por BioBioChile, afirmó que desde un comienzo sabían que debían pasar de los 400 metros de largo, porque ese fue el récord previo que existía en Talca, en 2014.

La futura arquitectura puntualizó que el Récord Guinness al completo más largo evaluó ni más ni menos que una fila de completos, y no la longitud de una unidad. En 2013, por ejemplo, Chile ganó dicho galardón luego de que Hellmann’s lograra una extensión de 250 metros en Santiago.

Así las cosas, sostuvo, “nunca cuestionamos que (este) no fuera el completo más largo”. De hecho, el premio de 2013 se obtuvo elaborando completos con pan, salchicha y mayonesa, no con palta y tomate, como ocurrió este sábado en Talca.