Aunque suene mentira, en Italia es posible comprar casas a partir de 1 euro, aunque las condiciones para acceder a ellas pueden ser levemente más costosas.

El sueño de la casa propia es uno que para muchos es absolutamente inaccesible, por lo que la oferta de obtener por 1 euro una de las casas ubicadas en pleno Italia es una de las propuestas inmobiliarias más atractivas del último tiempo.

Se trata de casas ubicadas en pequeñas ciudades, donde sus residentes decidieron emigrar por falta de oportunidades y dejaron en el abandono sus propiedades.

Esto hizo que los pueblos comenzaran a quedar deshabitados, pero lo peor es que estas construcciones se están deteriorando al estar sin cuidado, lo que hizo necesario llegar a esta medida.

Sin embargo, vender a 1 euro estas viviendas tiene una verdad detrás que pocos conocen, porque si bien es efectivo que te costará 1 euro, llegar a habitar esa casa te puede costar un poco más.

Casas por 1 euro en Italia
@lifeintaormina | Instagram

Las casas a 1 euro de Italia

Fue en la localidad de Sambuca, ubicada en la isla de Sicilia al sur de Italia, la primera en implementar esta forma de venta de casas por 1 euro.

El objetivo era atraer nuevos residentes que vivieran en las hermosas villas campestres de la zona italiana, llevando una visa de pueblo en las zonas rurales más hermosas en medio del mediterráneo.

En 2019 comenzó la oferta con 16 casas que se vendieron por 1 euro, algo así como 960 pesos chilenos. El boom fue inmediato y esta zona comenzó a llamarse el “Little América”, debido a que muchos inversionistas norteamericanos vieron en este lugar una oportunidad, consignó La Vanguardia.

La idea que nació en Sambuca se extendió por todas las zonas rurales de Italia que vieron en esta forma de venta hipotecaria una opción para darle nueva vida a sus inmuebles abandonados.

De esa forma, desde los Alpes en el norte hasta la soleada Sicilia, al sur de Italia, tenían pueblos que ofrecen sus casas por 1 euro.

Aunque el éxito hizo que la venta a 1 euro cambiara y pasara a un sistema de subasta, donde puedes acceder a una vivienda por precios entre 1 euro y 10 mil euros aproximadamente, no más de 10 millones de pesos, lo que no deja de ser atractivo para inversores.

Las condiciones de las casas baratas de Italia

“Suena muy bien para ser verdad” es la mayoría de los comentarios que se hacen en torno a la venta de estas casas en Italia; sin embargo, comprarlas no está exenta de condiciones.

Por ejemplo, acceder a una vivienda en Sambuca, una zona ubicada en una colina con extensos viñedos, arquitectura barroca y la playa a 20 minutos no es tan fácil.

La remodelación es una condición para comprar casas a 1 euro
@dfgarchitettiassociati | Instagram

La realidad es que cada comprador se debe comprometer con el arreglo de la vivienda, que generalmente no está en las mejores condiciones, pero también a vivir en la localidad y cumplir con el objetivo de atraer gente a los pueblos rurales que ofrecen estas opciones.

De acuerdo a Infobae, en Mussomelli, uno de los pueblos que vende viviendas en estas condiciones, los nuevos propietarios deben pagar un depósito de 5 mil euros, el que se hace efectivo si no remodelan la casa que compraron en un tiempo específico que se les indica y puede ser entre 2 a 3 años.

“En Mussomeli los nuevos propietarios pueden hacer lo que quieran con el interior de la casa siempre y cuando mantengan la fachada original” mencionó Rubia Daniels, una norteamericana que compró 3 propiedades, una para ella y dos para sus hijos.

Rubia Daniels confesó el costo de arreglar estas viviendas. Según expresó, solo en la primera casa gastó 12 mil dólares en las reparaciones y estimaba gastar aproximadamente 20 mil dólares en cada una de las propiedades que adquirió.

Un negocio que, aun así, le da la posibilidad de acceder a viviendas a un costo reducido, considerando que la reparación de cada vivienda tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos chilenos.

La verdadera historia detrás de un negocio “casi” redondo

La venta comenzó en 2019 y daba a los propietarios aproximadamente 2 a 3 años para que repararan las viviendas, un tiempo que resultó ser nada considerando la pandemia del Covid-19 que azotó a Italia dejando cientos de muertos y paralizando las ciudades.

Ante esto, el plazo fue extendido por algunos municipios, ya que la pandemia elevó el costo, pero también impidió que muchos propietarios pudieran avanzar con los trabajos al quedar varados en otras ciudades de Italia u otros países del mundo.

El youtuber Gabriel Herrera viajó a Italia en la búsqueda de esta casa para entender por qué se vendían tan baratas y sorprendió con lo que se encontró en la localidad de Messina, en Sicilia, donde encontró casas que se vendían por 1 euro.

Casas en Sicilia, Italia
@sicily.island | Instagram

Según su experiencia, estos son pueblos que ni siquiera están preparados para recibir turistas con restaurantes o lugares de hospedaje, rescató La Nación.

En el video se puede ver como visita una vivienda abandonada llena de escombros, muebles antiguos y vidrios rotos señalando “Los dueños originales nunca más vinieron a esta propiedad o capaz, ni siquiera saben que la tienen, porque perteneció a muchas generaciones anteriores”.

Se puede apreciar casas que tienen techos caídos con camas encima, lo que incluso resulta en un peligro para quienes accedan porque, literalmente, en cualquier momento se pueden caer.

Pese a todo, sigue siendo una opción lucrativa para quienes quiere ir a vivir a Italia y disfrutar de la experiencia de vivir en el campo del mediterráneo.

Puedes conocer la experiencia completa de Gabriel Herrara en el siguiente video: