Ya desde hace varios años que YouTube se convirtió en una plataforma que va mucho más allá de la entretención: también es un trabajo para cientos de jóvenes. Así lo han demostrado los youtubers, quienes han extendido su carrera a toda Internet convirtiéndose en estrellas de la red.

No obstante, la fama no ha sido gratuita para gran parte de ellos. En especial para los youtubers que han compartido “demasiados” detalles de sus vidas íntimas, o para quienes no filtran sus palabras o acciones cuando tienen una cámara en frente.

A continuación, revisa este listado de 5 populares youtubers hispanohablantes que han ganado fama con sus polémicas.

1. DebRyanShow

Ryan Hoffman Badui (31), conocido como “Rayito”, es uno de los youtubers más populares de la red. Sus más de 9,4 millones de seguidores en YouTube… y otros 7 millones en Instagram, lo convierten en una estrella de la red. La estrategia del mexicano para llegar a la fama partió con videos de fiestas y retos “atrevidos”, sin embargo, fue su cercanía con el público -y “sinceridad”- lo que terminó por fidelizar a sus “fritos” (nombre de sus seguidores).

Aún así, el joven no ha estado exento de polémicas. Desde que entró a YouTube en 2011, sus relaciones amorosas han estado en la palestra, como también las críticas por su contenido en donde aparece ebrio en fiestas de todo el mundo o a sus videos con conversaciones de temas sexuales. Esto le ha costado la desmonetización de algunos de sus clips, como también su “pequeña” migración a Instagram.

No obstante, las polémicas más grandes de Hoffman han sido dos. La primera, tuvo lugar en 2018 en el Mundial de Rusia, cuando México venció a Alemania. El youtuber, que se encontraba en Rusia, publicó una historia en Instagram en la que simula “violar” la bandera del país alemán. A pesar que borró el video a los minutos, ya millones de personas lo habían visto (y grabado).

Ante esta situación, Hoffman se disculpó públicamente: “fue una gran falta de respeto (…) Me dejé llevar por la emoción y, claramente, no estaba en mis 5 sentidos”.

En tanto, la segunda polémica del joven tiene relación con su hermana, Yoseline Hoffman (29), también una popular youtuber, con quien se ha enfrentado a través de historias de Instagram y YouTube, involucrando a su madre y -recientemente- fallecido padre, hablando mal el uno del otro frente a todos sus seguidores.

2. YosStoP

Yoseline Hoffman es la hermana de “Rayito”, aunque -al igual que él- ganó su fama de forma independiente y con sus propios contenidos. La youtuber mexicana (que tiene más de 8,8 millones de seguidores) comenzó su carrera a los 21 años con videos que, de contenidos virales, se trasformaron rápidamente en críticas a personalidades de YouTube de forma directa o indirecta.

Sin embargo, sus constantes comentarios negativos hacia otros youtubers dividieron a sus “stoppers” (nombre de sus seguidores), convirtiéndola en una figura muy odiada y amada a la vez.

Además de los conflictos públicos con su hermano, a quien acusa de “aprovecharse de sus padres” y de “hacerlos sufrir”, Yoss se ha enfrentado a otros youtuber, dedicándoles videos en su canal.

Un caso viral fue cuando se refirió a Verónica Melendes (27), querida youtuber y exprostituta conocida como Mujer Luna Bella, de quien se burló por su vestimenta en una historia de Instagram, luego de varios años en los que era conocido su rechazo hacia Verónica.

Ante la situación, Luna Bella le contestó en un video de YouTube en donde aseguró que no entendía el rechazo de Yoss hacia ella. Ante esto, Hoffman contestó con otro clip señalando que no se arrepentía de haberla ofendido en Instagram.

A pesar del conflicto, gran parte de los seguidores de Yoss decidieron apoyarla, mientras que otros youtubers analizaron su perfil y la situaron entre los más odiados de la red.

3. Dalas Review

A pesar que no es latino (es oriundo de España), Daniel Santomé (25) es uno de los youtubers más populares en América Latina con más de 8,8 millones de suscriptores.

El joven creó su canal en junio de 2012, con contenidos de reacciones a materiales virales. Sin embargo, sus ácidas críticas y comentarios comenzaron rápidamente a dividir a los suscriptores, generando molestias en cientos de personas que vieron herida su sensibilidad. Esto, en especial cuando terminó su relación con la youtuber María Rubio (con quien grabó decenas de videos), conocida como Miare, quien lo acusó públicamente de abuso sexual.

Miare y Dalas
Miare y Dalas

Fue justamente este último tema el que mantuvo en el “ojo del huracán” a Dalas durante estos tres años, quien fue denunciado por abusar a una preadolescente en un parque público, junto a otras ocho acusaciones que no llegaron a instancias legales. Finalmente, el joven quedó libre de todos los cargos.

En agosto de este año, Santomé decidió denunciar a su expareja por denuncia falsa, falsificación de pruebas y por falso testimonio.

Por su parte, Rubio mantiene sus acusaciones contra a Dalas, a pesar que decidió alejarse de Youtube cuando la polémica comenzó a involucrar a sus padres. Ante esto, Miare subió su último video en diciembre del año pasado.

4. Kika Nieto

Erika Nieto (26) es una popular youtuber colombiana que tiene más de 8,1 millones de seguidores en dicha red social. Su canal comenzó como un espacio para hablar de maquillaje y “tips”, y luego comenzó a incorporar otro tipo de contenidos virales. Tal como las “Preguntas y respuestas”.

Fue justamente en una de estas instancias que la joven contestó una pregunta que enojó a parte de sus seguidores. En marzo del año pasado, al ser consultada sobre qué opinaba de la comunidad LGBTQ, considerando que es cristiana, dio una respuesta que la llenó de críticas y la obligó a disculparse públicamente: “Yo opino que Dios nos hizo a todos y creó al hombre para que esté con la mujer (…) y ya. Lo que hallamos hecho después de eso, como hombre con hombre y mujer con mujer, considero que no está bien. Sin embargo, lo tolero”.

Tras esta situación, Nieto fue calificada como “homofóbica”, lo que ella desmintió con un video. “Amo a las personas sin importar su condición sexual”, dijo la joven en un video publicado después.

En tanto, uno de los más afectados -públicamente- con las declaraciones de Kika fue Pedro Figueira (21), youtuber conocido como La Divaza, quien llamó en vivo a la joven para discutir sobre sus dichos, los que generaron un debate a nivel latinoamericano.

5. Wismichu

Fue a fines del año pasado cuando el youtuber Ismael Prego (25) desató una polémica tras estrenar una “falsa” película llamada Bocadillo. El comunicador lanzó el clip en el Festival de Sitges; sin embargo, este registro sólo mostraba una hora de escenas repetidas en las que no ocurría prácticamente nada. Esta situación enojó a la audiencia, quienes se enojaron pesando que se trataba de un “trolleo”.

Días después, Wismichu explicó en un video que creó este proyecto con dos propósitos. El primero, demostrar el acceso que tiene “una persona sin talento” por sobre un destacado director de cine para lanzar una película sin que siquiera se revise el contenido de su cinta, sino que sólo se analicen su número de seguidores y posibles ventas. “En el mundo valen más los números que el talento”, dijo.

El segundo propósito fue demostrar que “la gente se cree cualquier cosa que lee en Internet”. A pesar de las molestias, el youtuber explicó que aún así este “experimento” formaba parte de una verdadera película llamada Vosotros sois mi Película, que fue estrenada en marzo de este año y que está disponible gratuitamente en la red.