Nacional
Alcalde de Rapa Nui llama a futuro gobierno a dialogar sobre autonomía de la isla
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Víctor Chandía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, hizo ayer un llamado al pr√≥ximo gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera para dialogar sobre la petici√≥n de autonom√≠a administrativa de la isla.

Edmunds no descarta que, de no concretarse la solicitud dentro del periodo del presidente electo, se podrían tomar otras acciones legales.

Por m√°s de 18 a√Īos que el territorio ha intentado tener mayor libertad gubernamental, argumentando que poseen regulaciones diferentes a las continentales.

Lee también: Organización de festival Tapati en Rapa Nui realiza positivo balance pese a modificaciones

El alcalde de la comuna expresó que Rapa Nui no quiere dejar de ser chileno y que sólo pretenden independencia administrativa.

Edmunds agregó que, durante este gobierno, tarde o temprano se deberá conversar para avanzar en la petición.

Carolina Hotu, gobernadora de la provincia, dijo que ya existen indicios de autonom√≠a en el territorio, ya que la presidenta Bachelet entreg√≥ el a√Īo pasado la administraci√≥n del parque Rapa Nui, que representa m√°s del 40% del territorio de la isla, a la comunidad aut√≥noma Ma‚Äôu Henua.

Hace unos a√Īos, se iniciaron tr√°mites internacionales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando generar instancias de recomendaci√≥n por parte de la entidad al Estado Chileno para modificar la Constituci√≥n y dar autonom√≠a a la Isla de Pascua, lo que ser√≠a un primer paso.

Si esta medida no tiene resultados positivos, no se descarta iniciar otro tipo de acciones legales.

Tendencias Ahora