Sociedad
7 hábitos que podrían indicar que sufres depresión y que no has notado
Publicado por: Bernardita Villa
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Hasta hace algunos a√Īos, un gran porcentaje de la poblaci√≥n cre√≠a que una persona depresiva era alguien que pasaba gran parte de sus d√≠as encerrado en una pieza llorando a oscuras. Tras muchas investigaciones y miles de testimonios, hoy sabemos que la depresi√≥n se puede presentar en diferentes formas y niveles.

Los pacientes con este problema no siempre lucen como la caricatura triste que nos han hecho creer, al contrario, la mayor√≠a se ve como cualquiera sin dar se√Īales evidentes de que algo le ocurre. De hecho, alguno de ellos ni siquiera saben lo que les est√° pasando.

Por supuesto, todos los casos son distintos y se desarrollan de diversas formas, pero hay algunos hábitos que deberían encender nuestras alarmas y llevarnos a buscar ayuda.

A continuaci√≥n te contamos algunos…

1. Comes m√°s seguido

Seg√ļn la psic√≥loga y coaching de vida Jessica May Tang, los cambios en el apetito pueden ser se√Īal de que algo anda mal, por lo que es importante prestar atenci√≥n a esos deseos incontrolables de comer, especialmente si se trata comida chatarra como pizza, donas o papas fritas, entre otros.

Por supuesto, no hay que exagerar. Querer comer esas cosas de vez en cuando no est√° del todo mal, pero sentir necesidad de hacerlo a diario quiere decir que quiz√°s est√°s tratando de compensar esos sentimientos negativos que crecen en tu interior.

Esto tambi√©n fue comprobado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, quienes pusieron a prueba a un grupo de ratones a los que alimentaron con dietas altas en az√ļcar y grasa.

Estos no sólo subían de peso, sino que también experimentaron cambios en el cerebro generando síntomas de ansiedad y depresión cuando dejaban de consumir estos bocadillos.

“Un cambio de dieta provoca s√≠ntomas de abstinencia y una mayor sensibilidad a las situaciones de estr√©s, desatando un c√≠rculo vicioso de mala alimentaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ la investigadora y doctora, Stephanie Fulton.

Wizards of Waverly Place | Disney
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2. Tus duchas duran una eternidad

El agua caliente es reconfortante, por lo que muchas personas usan los ba√Īos de tina o duchas tibias para relajarse despu√©s de un d√≠a de estr√©s. Asimismo quienes presentan s√≠ntomas depresivos, suelen querer quedarse en el abrigo del calor del agua por m√°s tiempo del necesario.

Tang asegura que estos ba√Īos son una especie de auto-cuidado inconsciente, pero tambi√©n es una manera f√°cil de adormecer los sentimientos de dolor.

En términos biológicos, la ducha caliente ayuda a activar una hormona llamada noradrenalina, que a su vez incrementa la cantidad de serotonina, que es la encargada de regular una gran parte de nuestro estado de ánimo.

Supernatural | CW
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3. No te molesta no lavarte los dientes

Aunque pueden pasar mucho tiempo en la ducha, la higiene bucal no tiene la misma importancia para las personas con depresión, quienes pueden pasar varios días sin lavarse los dientes.

El director de la fundaci√≥n espa√Īola Vitaldent, Gustavo Cama√Īas, se√Īala que “otro s√≠ntoma principal de la depresi√≥n es la p√©rdida de motivaci√≥n para la realizaci√≥n de tareas cotidianas, entre las que se incluye el cuidado de la higiene bucodental b√°sica”.

Los pacientes, además, dejan de ir al odontólogo limitando sus visitas para cuando el dolor es demasiado.

Damas en guerra | Tumblr
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4. Quieres y necesitas dormir m√°s

Uno de los principales s√≠ntomas de la depresi√≥n son los problemas para dormir, algunos dif√≠cilmente pueden conciliar el sue√Īo, mientras que otros no quieren despertar en la ma√Īana, lo que contrario a la creencia popular puede traer m√°s problemas para la salud de lo que se podr√≠a pensar.

Un estudio realizado en 2014 y publicado en la revista¬†journal Sleep,¬†se√Īala que las personas que duermen m√°s de nueve horas al d√≠a tienen un 49% m√°s de riesgo de presentar s√≠ntomas asociados a la depresi√≥n, mientras que quienes descansan entre 7 a 9 horas, tienen un 27%.

La explicaci√≥n de esta necesidad de m√°s sue√Īo se basa en que la mente se desgata tanto con la depresi√≥n que el cuerpo termina pidiendo mayor descanso. Adem√°s, mientras se duerme el cerebro comienza a recuperarse y el paciente renueva sus energ√≠as olvidando por un rato lo que los hace sentirse tan mal.

El cambio de rutina en el sue√Īo, puede empeorar la depresi√≥n, por lo que es urgente visitar a un m√©dico para regularizar las cosas.

Friends | WB
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5. Te vuelves a poner ropa sucia

Si tu aspecto deja de ser importante y no te interesa llegar al trabajo, universidad o colegio con la ropa arrugada o sin lavar, es probable que exista un problema, especialmente si antes te preocupabas del tema.

Las personas que viven en este estado, se les hace muy difícil cumplir con tareas cotidianas como arreglarse o incluso levantarse de la cama, pues simplemente no tienen interés o energía para hacerlo.

Este es un signo claro que es tiempo de acudir en busca de ayuda, pues la depresión se está apoderando de tu vida poco a poco.

Para mostrarle al mundo lo que es vivir así, una estilista estadounidense llamada Kate Langman, viralizó el caso de una de sus clientas que precisamente estaba pasando por una grave depresión.

La experta en belleza contó que vio por primera vez a la mujer cuando ésta observaba productos para el cabello en el local Ulta Beauty en Illinois, donde trabaja. Langman se acercó y le preguntó si necesitaba ayuda. Ella respondió que estaba buscando algo para arreglarse el pelo.

Poco despu√©s se pusieron a conversar y le cont√≥ que hab√≠a sido incapaz de salir de su cama durante seis meses debido a una fuerte depresi√≥n. Durante ese tiempo, ella s√≥lo amarr√≥ su pelo en un mo√Īo, lo que al cabo de unos meses se convirti√≥ en una especie de ‚Äúdreadlock enorme‚ÄĚ.

La estilista le dijo a la mujer que no comprara los productos para el cuidado del cabello y mejor programaran una cita para el día siguiente. Pero la chica la canceló y volvió a fijarla para dos semanas más. Cuando llegó ese día, la canceló de nuevo. En ese momento Langman asumió que nunca volvería.

Sin embargo, el 9 de marzo, la mujer llegó al local y preguntó a Langman si podía atenderla.

Despu√©s de ocho horas y media de trabajo, Langman logr√≥ que su clienta recuperara la vitalidad de su cabello. ‚ÄúNo me importaba lo tarde que tuviera que irme, quer√≠a asegurarme de que ella fuera atendida‚ÄĚ, escribi√≥ Langman en un post que comparti√≥ en Facebook con el permiso de su clienta. ‚ÄúLa mayor√≠a de las veces el consejo es simplemente cortarlo. Pero yo quer√≠a hacer que esto para ella‚ÄĚ, indic√≥.

Langman aclar√≥ que no comparti√≥ las im√°genes para mostrar la transformaci√≥n. ‚ÄúLo hice porque quer√≠a que la gente viera que la depresi√≥n es algo realmente serio‚ÄĚ, dijo Langman al portal The Mighty.

Kate Langman | Facebook
Kate Langman | Facebook

6. Dejas de limpiar tu pieza o departamento

Es normal no querer hacer el aseo o ser desordenado, pero llega a punto en el que pasa a ser un s√≠ntoma de depresi√≥n. “Tener una casa con moho, que huele mal, y con flores y plantas muertas es ciertamente una demostraci√≥n externa de la falta de preocupaci√≥n por uno mismo“, se√Īal√≥ el psic√≥logo Luis Hornstein.

Hace un tiempo, un joven compartió en redes sociales la imagen de cómo estaba su dormitorio durante su depresión, y cómo logró transformarlo con un poco de esfuerzo.

‚ÄúSufro de depresi√≥n severa y me cuesta mucho limpiar y hacer las dem√°s cosas de la casa. Mi cuarto ha estado as√≠ por meses porque no puedo motivarme para limpiarlo. Pero este viernes ¬°finalmente decid√≠ hacerlo!‚ÄĚ, escribi√≥.

‚ÄúPueden ver que tengo un suelo. Y saluden a mi oso Nalle sobre la cama‚ÄĚ, dijo el usuario. ‚ÄúS√© que no parece como una gran victoria, pero para m√≠ significa mucho poder tener mi puerta abierta cuando viene gente. Me siento tan en paz, s√≥lo quer√≠a compartirlo con todo ustedes. Yo 1 ‚Äď Depresi√≥n 0‚ÄĚ, agreg√≥.

Reddit
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7. Cancelar planes se convierte en un alivio

Te sientes desconectado de las actividades que antes siempre disfrutabas: ir a los clubes, reuniones familiares o salir con tus amigos ya no te anima.

“El aislamiento social es uno de los s√≠ntomas m√°s importantes de la depresi√≥n. Cuando las personas se sienten deprimidas, tienden a retirarse de las actividades normales y las interacciones sociales”, explic√≥ el profesor de psicolog√≠a de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, James Overholser.

“Adem√°s, si una persona tiene pensamientos suicidas, hay un mayor riesgo de que su intento pase desapercibido y potencialmente imparable. Por ello aconsejo a muchas personas a luchar contra la tendencia a quedarse solos cuando se sienten deprimidos”, agreg√≥.

‚ÄúSi est√°s desilusionado, o sientes que no hay prop√≥sito o te sientes infeliz al pensar en esta idea, ver a un terapeuta podr√≠a ayudar a recuperar un poco de claridad o iniciar una nueva direcci√≥n‚ÄĚ, dice la psic√≥loga Mar√≠a Alvord.

Crep√ļsculo | Tumblr
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Otras se√Īales

– Te quedas mirando al infinito
РDejas todo para después
– De repente quieres estar muy ocupado
– No puedes dejar de comprar online
РPasas todo el día en internet

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