La depresión no es sólo “estar triste”, es un “trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por un periodo prolongado”, según señala la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Las personas que viven en este estado, puede hacérseles muy difíciles tareas cotidianas como arreglarse o incluso levantarse de la cama.

En este contexto, una estilista estadounidense llamada Kate Langman, mostró el caso de una de sus clientas que precisamente estaba pasando por una grave depresión.

La experta en belleza contó que vio por primera vez a la mujer, cuando ésta observaba productos para el cabello en el local Ulta Beauty en Illinois, donde trabaja.

Langman se acercó a la mujer y le preguntó si necesitaba ayuda. Ella respondió que estaba buscando algo para arreglarse el pelo.

Poco después se pusieron a conversar y le contó que había sido incapaz de salir de su cama durante seis meses debido a una fuerte depresión. Durante ese tiempo, ella sólo amarró su pelo en un moño, lo que al cabo de unos meses se convirtió en una especie de “dreadlock enorme”.

La estilista le dijo a la mujer que no comprara los productos para el cuidado del cabello y mejor programaran una cita para el día siguiente. Pero la chica la canceló y volvió a fijarla para dos semanas más. Cuando llegó ese día, la canceló de nuevo. En ese momento Langman asumió que nunca volvería.

Sin embargo, el 9 de marzo, la mujer llegó al local y le preguntó a Langman si podía atenderla.

Después de ocho horas y media de trabajo, Langman logró que su clienta recuperara la vitalidad de su cabello. “No me importaba lo tarde que tuviera que irme, quería asegurarme de que ella fuera atendida”, escribió Langman en un post que compartió en Facebook con el permiso de su clienta. “La mayoría de las veces el consejo es simplemente cortarlo. Pero yo quería hacer que esto para ella”, indicó.

Langman aclaró que no compartió las imágenes para mostrar la transformación. “Lo hice porque quería que la gente viera que la depresión es algo realmente serio”, dijo Langman al portal The Mighty.

“Y simplemente diciendo ‘te ayudo’ puedes cambiar su visión de la vida de alguien. El pelo podía ser un ‘bonus’ para hacerla sentirse feliz de nuevo”, señaló Kate.

El post ya tiene más de 20 mil reacciones y ha sido compartida más de 15 mil veces

Cabe destacar que los niveles de depresión en Chile alcanzan el 17,2%, superando el promedio mundial, según la Encuesta Nacional de Salud. De hecho, se estima que el 21.67% de los chilenos han sido diagnosticados con este trastorno al menos una vez en su vida.