VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Karl Lagerfeld, el icónico diseñador conocido como el “Káiser de la moda”, nacido en 1933 en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su influencia en el mundo de la moda desde temprana edad. Su carrera lo llevó a dirigir importantes casas de moda como Jean Patou y Chanel, donde transformó la marca convirtiéndose en su director creativo. Con su estilo único y multifacético, Lagerfeld falleció en París a los 85 años en 2019, dejando un legado en la industria. Desde lo oculto de su historia, su familia tuvo vínculos nazis durante la guerra, donde ambos padres estaban afiliados al partido, aunque su madre abandonó estas creencias al conocer la persecución a los judíos.

Desarrollado por BioBioChile

Karl Lagerfeld, conocido como el “Káiser de la moda”, fue un diseñador y un polifacético, cuya familia tuvo un pasado oscuro relacionada a la Alemania Nazi.

El famoso diseñador, considerado como uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, nació en 1933 en el seno de una familia noble, en un pueblo al norte de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según detalla Vogue, su vida en el mundo de la moda fue precoz, pues con solo 12 años fue enviado a Francia para continuar con sus estudios.

La historia de Karl Lagerfeld

Tras abandonar la escuela, comenzó a trabajar como asistente para Pierre Balmain; un diseñador de moda francés; donde ganó el Premio Internacional de Woolmark en la categoría de ‘Abrigos’.

Fue en ese mismo concurso de modas donde su amigo, o más bien, rival, Yves Saint Laurent ganó en la categoría de ‘Vestidos’.

Tras su notable talento en la moda y al pasar tres años con Balmain, Lagerfeld rápidamente fue nombrado director artístico de Jean Patou en 1958, donde estuvo aproximadamente cinco años.

Karl Lagerfeld, conocido como el “Káiser de la moda", fue un diseñador y un polifacético, cuya familia estuvo relacionada con los nazis.
Captura de redes sociales | Karl Lagerfeld

En 1964, viajó a Roma para estudiar arte y trabajar en la casa de moda Tiziano, al igual que en otras firmas como Chlóe, Charles Jourdan, Krizia y Valentino, de manera independiente.

Más adelante, llegaría a Fendi, compañía en la que siguió presente hasta su muerte.

Gracias a ello, se consolidó posteriormente como director creativo para Chanel, donde, además, realizaba campañas publicitarias como fotógrafo.

“Corría el año de 1982 cuando Alan Wertheimer, el presidente de la marca, le propuso asumir la dirección creativa de Chanel; cuando la maison estaba en su peor momento, tras el fallecimiento de su fundadora Coco Chanel”, detalla Vogue México.

Director creativo de Chanel

De hecho, su apariencia: siempre con gafas de sol y el pelo recogido con un moño tirante, lo transformaron en el rostro característico de Chanel.

Después de años y gracias a su paso por las diversas marcas, logró crear la propia, “Karl Lagerfeld“.

Karl Lagerfeld, conocido como el “Káiser de la moda", fue un diseñador y un polifacético, cuya familia estuvo relacionada con los nazis
Vogue | ABC

Es así como el “Káiser de la moda”, fue un polifacético como pocos, pues diseñaba, fotografiaba, editaba e ilustraba.

Con aquello mismos dotes intactos, Karl Lagerfeld falleció en París, a los 85 años, el 19 de febrero del 2019, estando activo en la industria de la moda.

Tras algunos años de su muerte y a modo de homenaje, la MET gala 2023 llevó el título Karl Lagerfeld: A line of Beauty“, en su honor.

Su vida oculta de las pasarelas

Abordando su vida familiar, su padre, Otto, era un adinerado hombre de negocios alemán, que fundó en 1919 la compañía Lagerfeld & Co, detalla la revista ¡HOLA!.

Su madre Elizabeth, era una consagrada violinista de procedencia sueca, hija del político local Karl Bahlmann, del Partido de Centro Católico, afirma Harper’s Bazaar.

Algo curioso de aquella familia fue la cercanía que mantenía con los líderes del Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

¿La razón? Ambos padres eran afiliados al partido Nacional Socialista. Asimismo, ninguno de los dos ocultaba su pertenencia al bando político.

Karl Lagerfeld, conocido como el “Káiser de la moda", fue un diseñador y un polifacético, cuya familia estuvo relacionada con los nazis
Vogue

Sin embargo, no fue hasta que Elizabeth se enteró sobre los horrores del Holocausto, en 1941, que comenzó a dejar en olvido su ideología e insignia nazi, consigna ABC.

No obstante, ni ella ni su esposo anularon su pertenencia al partido. Ante esto, el padre de Karl Lagerfeld explicó que ese era el único modo de proteger el importante negocio de leche condensada, que además, servía al ‘Tercer Reich’.

Su gatita Choupette: quien sería una de las herederas

Desde la comodidad de su casa se encuentra la famosa Choupette, una gatita de raza birmana, que sería la heredera de aproximadamente 150 millones de euros, ($152.197.352.250 millones de pesos), debido a que el diseñador no tuvo hijos, ni una pareja pública.

La preciada mascota, no solo cuenta con la popularidad por el “Káiser de la moda”, sino que también posee una marca de vino, línea de maquillaje y es parte de campañas publicitarias, detalla Vogue México.

Además, antes de morir, Karl Lagerfeld le compró una casa a una de sus cuidadoras para que su gata quedara segura si él moría.

Es así como la historia de un ícono de la moda, revela detalles políticos de su familia alemana, sus valiosos avances en la industria y parte de su herencia en una mascota de 13 años.