Es una tradición que llegó a Chile de la mano de los españoles ¿Hay que cobrar venganza por quien traicionó a Jesús?

No caben dudas de que Judas (Iscariote) es una de las figuras más controvertidas en el Nuevo Testamento. Esto debido a que las escrituras indican que fue el discípulo que traicionó a Jesús y, a la larga, posibilitó su captura.

Por todo lo anterior, su nombre genera bastante resquemor incluso entre los católicos actuales. A tal punto llega esto que la quema de su imagen sigue siendo una tradición en Semana Santa.

Si bien no es algo que se practique en las grandes ciudades en Chile, salvo excepciones, la Quema del Judas es una costumbre que llegó desde España a Sudamérica, hace varios siglos.

La actividad en sí es bastante simple, si monta una figura de ‘Judas Iscaiote’ a base de materiales ligeros, como cartones, géneros o gomas, y luego de una actividad de procesión se procede a encender en llamas ante la multitud.

Hay comunidades más ‘extremas’ que incluso colocan explosivos en el muñeco.

Generalmente, esto queda establecido para la última semana de la Cuaresma, es decir, la Semana Santa. Por lo general, las comunidades pequeñas suelen realizarlo en Viernes Santo, aunque sin estar relacionado con el Vía Crucis.

@lustson El Domingo de Resurrección quizás sea el día de más tradición de toda la Semana Santa de Igualeja, celebrandose el huerto del niño y la Quema de Judas. #igualeja #quemajudas #tradicion #semanasanta #procesion ♬ sonido original – Ⓛ Ⓤ Ⓢ Ⓣ Ⓢ Ⓞ Ⓝ

La Quema del Judas en la Historia

De acuerdo a Infobae, la tradición es de origen Otomano, aunque se extendió por la Península Ibérica (actualmente España) durante el siglo XIV. Su llegada al continente americano fue 200 años más tarde.

En un inicio, indican, se creaba una imagen casi demoníaca del Judas, incluso con máscaras, la cual se quemaba ante no menos de 500 personas en las plazas.

El ritual, aseguran, estaba relacionado con la “purificación de los cuerpos que estaban expuestos al pecado”, además de dar inicios a los periodos de cosecha.

Otra versión indica que esta quema se originó en la Antigua España y fue traída por los monjes y frailes hasta América, como parte del proceso de Evangelización.

En ese entonces, de acuerdo al medio español ABC, se habría indicado a los nativos que Judas Iscariote era un personaje “ruin y traidor”, por lo que su quema estaba justificada “en pos de limpiar la maldad”.

@jusy27jr Semana santa en Cuajimalpa 2022 💜 #quemadejudas #quemadejudas16abril2022 #parati ♬ sonido original – Jud Juárez

Asimismo, otros historiadores aseguran que, en América, este ritual surgió como una forma de sátira a la Santa Inquisición, que se llevaba a cabo en España. No obstante, esta historia es menos creíble, aseguran.

Lo cierto es que la ceremonia callejera se extendió por casi todos los países de Latinoamérica, siendo actualmente muy popular en países como México, Perú y Centroamérica.

En Chile, la actividad popular sigue dándose en comunas ligadas al mundo rural, y algunos barrios de las grandes ciudades, aunque sin la rimbombancia que existía en antaño.

Para Carlos González, profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, uno de los lugares donde la tradición está presente es Valparaíso.

“La quema de judas se escapa un tanto del dogma, no tiene una raíz dogmática, sin embargo tiene un sustento en palabras del evangelio”, indicó a Patrimonio.cl