El hombre, que trabaja a medio tiempo como entrenador, ha logrado llevar a sus equipos hasta los títulos de campeonatos estatales.

Como si se tratara de una identidad secreta, el conserje de escuela David Bishop suele mostrarse a tiempo completo como un trabajador a cargo de la limpieza más pero, al acabar las clases, de cuenta de un nuevo rol en las salas de clase: entrenador de ajedrez.

Bishop cambia sus escobas y traperos por tableros y piezas de ajedrez y, al sonar la campana, inicia su segundo turno en Maine, Estados Unidos, donde entrena a diferentes equipos escolares, recordando al señor Shaibel, querido personaje de Gambito de Dama que le enseñó a Beth Harmon el mundo del ajedrez.

Específicamente, Bishop es entrenador de ajedrez de medio tiempo y conserje a tiempo completo, y su labor rinde frutos en la vida real: el hombre ya llevó a sus equipos de primaria y secundaria a ganar títulos de campeonatos estatales este año.

Por ello, no son pocos los que lo hacen comparaciones con la serie de Netflix en la que la protagonista aprende y practica el ajedrez hasta convertirse en una jugadora prodigio del ajedrez, inspirada en las partidas contra un conserje de su orfanato.

Algunos jugadores son lo suficientemente buenos como para vencer a su entrenador Bishop. “Al principio, fue para mí un poco humillante y desmoralizador, pero no tardé mucho en darme cuenta de que eso es algo bueno. Los alumnos superan al maestro”, declaró el hombre de 61 años.

El nuevo boom del ajedrez

En Estados Unidos, el ajedrez está experimentando una nueva ola de popularidad, y no sólo por la popular miniserie de Netflix basada en el libro de 1983 de Walter Tevis. Durante la pandemia, un número creciente de niños que se vieron obligados a quedarse en casa durante períodos prolongados recurrieron a la plataforma Chess.com para aliviar su aburrimiento.

El sitio web y la aplicación permiten a los visitantes aprender el juego, jugar entre ellos o contra una computadora y obtener noticias sobre ajedrez. El sitio web tenía 1,5 millones de usuarios diarios en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia golpeara con toda su fuerza, y creció a 4,5 millones a fines de ese año. A principios de 2023 ya había alcanzado los 10 millones de usuarios.