Son diversas las leyendas y mitos que giran alrededor de la célebre Reina de Egipto, figura que sigue siendo enigmática en nuestros días. Revisa aquí pasajes reveladores y algunos desconocidos de su asombrosa biografía.

A décadas y siglos de su auge y poder, la historia de Cleopatra (69 A.C – 30 A.C) sigue cautivando a nuevos lectores e investigadores que asoman a las luces y sombras de su figura, tan mitificada como popularizada en los ojos de nuestra época.

La Reina de Egipto, gobernante de la dinastía ptolemaica, se desempeñó como diplomática, comandante naval y lingüista, y también como un nombre enigmático incluso en su tiempo. A continuación, te presentamos una lista con datos, historias, curiosidades y aspectos que quizás no conocías de Cleopatra y su casi inextinguible mito.

1) Su sepulcro, un misterio

El fallecimiento de la soberana ocurrió entre el 10 y 12 de agosto del año 30 A.C en Alejandría, a la edad de 39 años. Si bien se apunta al suicidio como causal de muerte (por una Cobra Egipcia según las primeras versiones, por una crema tóxica según posteriores relatos), investigaciones recientes también sospechan que fue asesinada por sus rivales políticos. La ubicación de su sepulcro, tal como describe National Geographic, continúa siendo un misterio.

2) Más que carismática, inteligente

La reflexión corresponde a Plutarco, biógrafo griego del general Marco Antonio, y la cita un artículo de 2018 de la BBC: no fue el aspecto físico la característica primordial del encanto y atractivo que ejercía Cleopatra en su influyente alrededor, sino sus conocimientos, su conversación, su inteligencia y sus habilidades políticas.

Para graficarlo, se describen diversas y coloridas anécdotas, como cuando en eventos ceremoniales se vestía de Diosa Isis. En las monedas egipcias, no tuvo dudas en retratarse mostrando la mandíbula fuerte de su padre Ptolomeo XII, “para enfatizar su derecho heredado a gobernar”, describe el medio británico.

3) Gal Gadot como Reina de Egipto

La actriz, productora y modelo israelí Gal Gadot encabeza el elenco del nuevo proyecto cinematográfico que se desarrolla sobre la reina-faraona. El proyecto, que en un principio iba a contar con Patty Jenkins en dirección, tiene fijado su rodaje para 2023, a raíz de la copada agenda de la protagonista de “Wonder Woman” en 2022. Hasta el momento, no están confirmados otros nombres del reparto.

4) Una chilena como Cleopatra

En 1999, la actriz chilena Leonor Varela fue protagonista de un telefilme basado en la célebre Cleopatra VII. Fue dirigido por Franc Roddam y producido por Hallmark Entertainment, y tuvo un elenco que también contó con Timothy Dalton y Billy Zane. La historia se basa en el libro “Las Memorias de Cleopatra” (“Memoirs of Cleopatra”) de Margaret George y fue emitida en TV en dos partes. También fue editada en DVD.

5) Enigmático rostro

A pesar de su fama, son pocas las certezas alrededor de su rostro. Las esculturas, por su parte, tampoco arrojan pistas sólidas sobre su apariencia. “Hay dos o tres cabezas en el estilo clásico y varias estatuas de cuerpo entero en estilo egipcio, pero en todas se la ve bastante diferente”, señala la BBC.

cleopatra
Dibujo en base al retrato de Cleopatra en monedas | egiptologia.com

6) Dueña de un twist

En 1983, en el marco del álbum “La dicha en movimiento”, la banda argentina Los Twist, integrada en ese entonces por Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo y Daniel Melingo), publicó “Cleopatra, la reina del twist”, canción escrita entre Melingo y Vivi Tellas que recorre parte de la biografía de la soberana y el culto a su alrededor.

“Cleopatra, la reina del twist / Las momias te aburren ya no quieres bailar / Julio César te ama pero no baila el twist”, reza parte de la letra del tema que ganó amplia popularidad en Sudamérica, sobre todo en Argentina y Chile.

7) Amante de Julio César

Cleopatra estaba con el pequeño Cesarión, en Roma, cuando Julio César fue fue asesinado. Tras el deceso, el año 44 A.C., ambos tuvieron que abandonar la ciudad. Allí, César había mandado a esculpir una estatua de Cleopatra cubierta en oro, en el templo de Venus Genetrix.

8) No fue la mujer más poderosa del Antiguo Egipto

Al hablar de mujeres poderosas en el Antiguo Egipto, muchos piensan de inmediato en Cleopatra VII y en otras grandes reinas que han alcanzado popularidad en la actualidad, como Nefertiti. No obstante, ellas no fueron las únicas.

En el Antiguo Egipto existieron tres reinas faraón, que gobernaron la civilización en tiempos en que el cargo estaba reservado para los hombres. Éstas son Hatshepsut (entre 1479/1473 y 1458/1457), Neferusobek (1798/7 a 1794/3 a. C) y Tausert (about 1194/93-1186/85 BC).

La diferencia de estas tres reinas con la ampliamente conocida Cleopatra VII es que, si bien ésta es la última faraona de Egipto, en realidad siempre fue corregenta junto a sus hermanos Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, quienes también eran sus esposos (en la realeza del Antiguo Egipto era una práctica habitual contraer matrimonio con familiares cercanos).

Además, la época en la que gobernó Cleopatra fue el período Ptolemaico, en que el poder de la dinastía había decaído mucho en comparación con los siglos anteriores.

En el caso de Nefertiti, ésta era la Gran Esposa Real de Akenatón, puesto desde el cual ejerció mucho más poder que otras reinas egipcias. Se cree que tras la muerte de su marido asumió como faraón bajo el nombre de Semenejkara, pero esto aún no ha logrado ser comprobado, según acota el canal cultural History.

De esta forma, se podría considerar que Neferusobek, Hatshepsut y Tausret son las tres mujeres faraón que existieron en Egipto hace miles de años y que ejercieron el poder al mismo nivel que los hombres faraón, no como corregentas.

9) La venenosa serpiente de la muerte

Con el fin de ampliar su gama en Herpetología, en 2013 el Buin Zoo trajo a Chile un espécimen de la venenosa serpiente que asesinó a la Reina de Egipto: la Cobra Egipcia, que arribó junto a otros cinco tipos de serpiente. En la ocasión, compartió el Serpentario del recinto junto a la Serpiente Cabeza de Cobre, la Serpiente Boca de Algodón, la Boa Escupidora, la Serpiente Cascabel Albina y la Mamba Verde.

10) Cleopatra, madre de cuatro hijos

La faraona fue madre de cuatro hijos: el mayor Cesarión, los mellizos Cleopatra Selene y Alejandro Helios, y el pequeño Ptolomeo Filadelfo. Los tres últimos los tuvo con Marco Antonio, el imprescindible militar y político romano de la época final de la República. Cuando Cleopatra murió, el emperador romano Augusto convocó a Cesarión, en ese entonces de 16 a 17 años, con el fin de matarlo. Los mellizos tenían 10 años cuando falleció su madre, y Ptolomeo, sólo seis. “Todos fueron llevados a Roma a la casa de la viuda de Marco Antonio, Octavia, donde fueron educados”, señala el citado artículo de la BBC.