VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El uso del objeto de inmovilización corporal WRAP en deportaciones de ICE en Estados Unidos ha causado controversia. Informes señalan muertes y posibles torturas. A pesar de prohibiciones federales, se ha empleado en cárceles de inmigrantes. ICE no revisa su uso, careciendo de reglamento desde 2020. Se ha gastado $268,000 en estas compras, mayormente bajo Trump. Denuncias principalmente de personas africanas por abusos al pedir hablar con abogados.

La utilización de un objeto de inmovilización corporal llamado WRAP, en las deportaciones de ICE contra migrantes, ha generado polémica en Estados Unidos.

De acuerdo a un informe de Asociated Press, hay denuncias de muertes de personas por el uso de este mecanismo, así como acusaciones de torturas hacia detenidos, mediante el mismo implemento.

A eso se suman reportes de que el WRAP también se ha usado en cárceles de inmigrantes, pese a que leyes federales lo prohíben.

El reporte sostiene que, por ahora, ICE no está revisando su utilización correcta durante redadas y vuelos de deportación. Tampoco existiría un reglamento de uso desde 2020.

Pero lo cierto es que el implento viene siendo usado para procesos migratorios, por lo menos, desde 2015, bajo la administración de Barack Obama.

Hasta la fecha se habrían gastado unos 268.000 dólares en compras de los objetos. La mayor inversión se ha hecho en los dos gobiernos de Donald Trump.

Asimismo, las mayores denuncias vienen de personas de países africanos, quienes sostuvieron que fueron castigados con el WRAP cuando, en cárceles, solicitaban hablar con sus abogados o negarse a firmar órdenes de deportación.

Uno de los testimonios más delicados vino de parte de un ciudadano nigeriano, quien aseguró que viajó 16 horas, en un avión, con el dispositivo.

Asimismo, también hay reportes de personas que resultados con lesiones en piernas, pies, e incapacidad para caminar por varios días.