A pesar de que la Real Academia Española haya explicado este asunto, cada verano la duda vuelve a aflorar y generar discusión. ¿Cuál es la "manera correcta" de llamarle al calor?

Un tema que no termina de generar debate y que se sostiene en el tiempo: ¿se dice “el calor” o “la calor”? Si bien todos pueden tener opiniones distintas respecto a ello, la RAE aclaró dicha duda tiempo atrás.

“¿Es válido el uso de «la calor»?”, titula la RAE en un corto artículo publicado en su sitio oficial. En tal nota, la institución marca una diferencia entre la lengua general culta y el “uso extendido” de la expresión .

Debate sobre “el” o “la” calor

“En la lengua general culta, calor se usa en masculino (el calor). No obstante, hay zonas de España y de América donde está extendido su uso en femenino (la calor). De hecho, hay hablantes para los que el femenino posee un significado propio de ‘calor extremo’“, manifiesta la Academia.

La RAE instauró también el debate en redes, publicando dicha explicación en su perfil de “X” (ex Twitter) años atrás.

En dicho posteo, indican que el uso femenino de la expresión es normal en el español medieval y clásico, además de recalcar que no está estigmatizada en muchas zonas del sur de España y América (más específicamente en áreas del Río de la Plata y en ciertas regiones del área andina).

En la misma publicación, una usuaria consultó, entonces, si la expresión “la calor” estaba “correcta”, a lo que la Academia Española señaló que aquello depende de la zona geográfica, pero que la forma estándar es la de uso masculino.