El hombre asegura que se quedará apoyando en aquel país un tiempo más. Vendió parte de sus bienes para viajar.

Días críticos se siguen viviendo en Ucrania, en medio de la invasión que Rusia inició en su territorio en febrero pasado. Ya se habla de varios cientos de civiles muertos, ciudades destruidas y saqueadas, además de un éxodo que sigue en pie.

En medio de este contexto, el diario La Estrella dio a conocer la historia del iquiqueño Luis Lagos Torres (46), ex carabinero que hace algunas semanas dejó Chile para apoyar la defensa ucraniana.

Luis vendió su camión para financiar el viaje a Europa y se unió a la denominada “Legión Extranjera para la Defensa Territorial de Ucrania”. Su única intención, asegura, es ayudar.

Lagos actualmente se encuentra en una unidad militar en las cercanías de la frontera entre Ucrania y Polonia. Desde allí ha visto destrucción en ciudades como Mariupol y ha tratado de apoyar a gente entre los escombros.

“Yo no vine a una fiesta ni al Lollapalooza acá en Ucrania. Es una situación completamente grave; anoche atacaron un campo cerca donde hubo cien personas muertas”, sostuvo.

Destrucción en Mariupol
EFE

En este sentido el hombre, que no indicó al citado medio su ubicación exacta por temas de seguridad, se atrevió a hablar de la brutalidad del conflicto.

“Acá los rusos cuando toman una ciudad disparan a matar y no les importa quién sea, si es una madre con un hijo, tiran a matar. Y no es una guerra, porque no hubo un incidente previo, es una invasión”, expresó.

“Los ucranianos están luchando ferozmente, los controles en todas las esquinas en las ciudades son exhaustivos, incluso violento. Si tú eres extranjero ya no puedes transitar en las ciudades”, agregó el ex carabinero.

Por lo pronto, Luis Lagos Torres espera seguir aportando su experiencia dentro de aquel país, dejando entrever que el futuro no es alentador para ninguna de las dos naciones.

“Pensé que como todas las personas he cometido muchos errores, y adquirí mucha experiencia en varias cosas y estudios. Y nunca supe para qué los iba a aplicar. Ahora sé para qué era útil, y la vida es muy sabia. Da oportunidades”, concluyó.