Un dolor de cabeza que viven al menos 45 familias alrededor de Chile quienes acusan que los vehículos de la fabricante Nissan tienen una falla de seguridad que le permite a los ladrones robar el auto sin dañarlo.

En conversación con Podría ser Peor de Radio Bío Bío, la auditora Andrea Rojas informó lo que parece ser “una llave maestra” que le permite a los ladrones llevarse los vehículos y pasar desapercibidos.

Según contó la entrevistada, ella dejó su vehículo estacionado mientras su esposo iba a comprar y cuando regresó el auto no estaba. “Las personas creyeron que el ladrón era el dueño”, dijo Rojas.

“Pero lo que les pareció extraño fue que ellos llegaron, se agacharon por la parte de adelante del auto. Cómo si estuvieran viendo la batería del vehículo” señaló la afectada. “Al parecer cortaron la bocina, por que la alarma se activó pero no sonó” agregó.

Por lo que comentó Rojas, los individuos utilizar una especie de equipo especial para entrar al sistema del vehículo y luego se lo llevaron.

Al verse en esta compleja situación, Andrea Rojas buscó ayuda y se encontró con que a otros aproximados 45 usuarios más les habían robado el vehículo de forma similar.

Dispositivos KeyLess

“El fabricante a nosotros nos propuso un vehículo seguro, que no era vulnerable el sistema, que tenía un sistema inteligente y un inmovilizador. Pero el vehículo se lo llevan igual. Y todos los que estamos afectados tenemos nuestras dos llaves” señaló Rojas.

El sistema de seguridad KeyLess significa que el propietario no necesita de una llave para acceder a su vehículo, todo se hace desde un pequeño dispositivo que a distancia permite el acceso y funcionamiento del auto. Es un sistema que se supone ayudaría a aligerar la carga del consumidor ya que puede abrir las puertas y maleteros sin la necesidad de dejar las bolsas del supermercado u otro objeto en el suelo.

Estos dispositivos KeyLess traen un código único que interactúa de forma directa con el vehículo del propietario, por lo que no serviría si se intenta entrar a otro vehículo con el mismo sistema. “Se supone que mi auto tiene un código único, no sé cómo los delincuentes obtienen mi clave supuestamente secreta”, señaló Rojas.

BioBioChile se comunicó directamente con Nissan Chile, quienes señalaron que “En Nissan Chile estamos comprometidos con brindar un alto nivel de seguridad, servicio y satisfacción a todos nuestros clientes. Estamos en conocimiento sobre la situación que han vivido algunos de nuestros consumidores en el último tiempo, por lo que estamos investigando el tema de la mano con nuestra red de distribuidores, concesionarios y servicio de atención al consumidor”.

Denuncias al Sernac

Ante esta situación, la afectada indicó que realizó una denuncia en el Sernac, sin embargo, no obtuvo la respuesta que esperaba.

Nissan
Cedida | Andrea Rojas

Rojas también agregó que el fabricante de su vehículo no le ha dado respuestas ni a ella ni a las otras 45 familias que sufrieron su mismo destino. “Solo pedimos ayuda, no puede ser que en menos de 2 meses, seamos tantas víctimas con el mismo sistema de robo”, exigió.

Una problemática que lleva meses

En Twitter un usuario de Ecuador compartió un video en la que se ve como roban su Nissan Versa, por lo que esta forma de robo está en funcionamiento desde al menos julio del año pasado y, por ahora, en dos países.

Sumado a esta misma situación, otro usuario de Ecuador compartió vivir una situación similar con su camioneta Nissan, donde contó que “sin siquiera dañar la puerta” lograron acceder al interior y escapar.