La encuesta reveló que el pájaro de siete colores, Fiu, fue destacado como el personaje de este año. La mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos quedará en la memoria colectiva de los chilenos.

Fiu fue elegido como el personaje del año 2023 por la encuesta Black&White. De esa forma, la querida mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se coronó como el favorito, dejando atrás a reconocidos rostros del deporte, el espectáculo y el cine.

Frente a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes personajes escogería Ud. como el personaje chileno/a del año?, los encuestados eligieron al pájaro de siete colores, que acumuló el 28% de las preferencias.

Así, este afamado corpóreo se llevó el primer lugar. Símbolo de los humedales, este personaje conquistó a chilenos y extranjeros que participaron y siguieron atentos Santiago 2023. De hecho, actualmente el ave se encuentra de gira, recorriendo escuelas y colegios en diversas comunas de chileno.

Fiu: Personaje chileno del año

En tanto, el segundo lugar se lo llevó Pedro Pascal, el chileno cuya carrera va en ascenso. Nominado a los Globos de Oro 2024 como mejor actor de serie dramática por su papel en ‘The Last of Us’ (HBO Max), el intérprete tiene una fanaticada consolidada tanto en Chile como en el mundo.

Otros rostros vinculados a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 figuraban como opciones. Harold Mayne-Nichols, quien fue director ejecutivo de la instancia, y Martina Weil, atelta velocista medallista de oro en los juegos.

Asimismo, se reconoció a Nicolás Jarry, tenista chileno, y a Constanza Capelli, ganadora del reality Gran Hermano Chile, quienes acumularon 10% y 5% de las preferencias, respectivamente.

La encuesta fue aplicada por Black&White de forma online, entre el 19 y 20 de diciembre, a personas mayores de 18 años y residentes de todo el país. En total, se realizaron 1.028 encuestas, según consigna Emol.

Evento del año

También la encuesta reveló cuál fue el evento del año según los participantes. Siguiendo la línea de la elección de Fiu como personaje, los Juegos Panamericanos se posicionaron como acontecimiento de 2023.

El personaje del año es el símbolo Fiu, lo que va de la mano con que por lejos el evento nacional considerado más relevante son los Panamericanos y Parapanamericanos”, subraya Paola Assael, de Black&White, en Emol.