A un par de kilómetros de las costas de Dubai, en medio del Golfo Pérsico, se instalaron estas 300 islas artificiales que intentan formar un mapamundi.

Dubai se caracteriza por estar emplazada en una zona que para muchos es conservadora, sin embargo, el lujo se experimenta abiertamente, sobre todo si tienes el mundo a tus pies materializado en islas artificiales.

De eso se trata “The World”, un proyecto que busca poner el mundo reflejado en islas que imitan 300 países, incluido Chile, componiendo los cinco continentes en pleno Golfo Pérsico.

En su versión proyectada al mundo parecía un mapamundi formado con las islas que están destinadas al disfrute de quienes puedan acceder a ellas, es decir, los súper ricos que tienen el poder de cruzar el mar.

Se especula que para 2026 esté terminado este mega proyecto de ingeniería, sin embargo, el camino no se hizo tan fácil como especulaban en un principio y actualmente está muy lejos de ser lo que sus creadores querían.

The World en Dubai
@whatsondubai | Instagram

The World: Las islas artificiales de Dubai

La idea de tener el mundo en el mar frente a Dubai es lo que pensó el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum cuando visionó “The World”, la serie de islas que conformarían los continentes en miniaturas.

Se trata de la misma persona que ordenó y aprobó, personalmente, la creación de la palmera artificial que se emplazó en la playa de Dubai, haciendo que esta zona creciera demográficamente con base en islas construidas por el hombre.

El éxito de este proyecto inmobiliario de los años 90 llevó a que en la década de 2000 naciera “The World”, una idea que fue potenciada por el mismo Jeque.

El objetivo era, claro, reproducir un pedacito de cada continente en islas de lujo frente a la playa de Dubai, atrayendo turistas de todo el mundo, pero también compradores que pagarían por su propia isla.

En 2005, cuando el proyecto estaba en pañales aún, NBC News contaba que personalidades como David Beckham y Michael Owen adquirieron alguna de las 300 islas disponibles, entre las que incluso está una que lleva el nombre de nuestro país, Chile, ubicada en la zona sudamericana del falso archipiélago.

El proyecto se financió con el dinero del jeque Mohammed, pero también inversores locales y los futuros propietarios de las islas, que antes de tenerlas debían realizar un pago que asegurara la puesta en escena del terreno (con arena y rocas posicionadas en el mar), pero también entendiendo que no tendrían sus viviendas, hoteles, resorts, etc hasta muchos años después.

Eamonn D’Arcy, economista inmobiliario de la Universidad de Reading en Inglaterra, señaló en ese momento que “Las personas que compran allí tienden a ser aquellas que no entienden el tipo de riesgo involucrado”, algo con los años se comprobó como cierto.

Vista aérea de The World
@dimasheikhly | Instagram

Un complejo turístico exclusivo

Para muchos, Dubai y lujo son sinónimos, por lo que no es extraño que las islas artificiales que se construyeron para “The World” tuvieran espacio para millonarias construcciones hoteleras.

“Las islas albergarán más de 20.000 apartamentos y casas (algunos construidos sobre pilotes sobre el agua) junto con 100 hoteles, puertos deportivos, parques temáticos, restaurantes y centros comerciales”, consignó NBC News.

Para lograr que se posaran en el mar, se tuvieron que mover más de 300 millones cúbicos de arena y 47 millones de toneladas de roca, ahora ubicadas estratégicamente en el mar.

Sin embargo, para 2023, a solo 3 años de que este megaproyecto inmobiliario debiera estar listo, la realidad es muy distinta.

La crisis económica de 2008 que afectó al sector inmobiliario derrumbó la idea de crear rápidamente “The World”, lo que generó que se redujera el presupuesto disponible para los proyectos por lo que no logró despegar, informó Unilad.

En ese momento solo una isla logró abrir y, recién en 2021, abrió un resort en la sección sudamericana de las islas.

Se trata de Anantara World Island Resort, un complejo ubicado frente al skyline de Dubai, donde el glamour es la base de sus servicios, con un cine al aire libre e incluso, un spa inspirado en Tailandia.

El complejo promete una privacidad inigualable, con 70 habitaciones y villas exclusivas para el descanso en un mar cristalino.

El futuro de las islas artificiales de Dubai

Que las islas lograran surgir fue un gran problema durante todos los años que duró este proyecto en Dubai, incluso los promotores de estas islas artificiales tuvieron que salir a desmentir que se estuvieran hundiendo, consignó Elite Traveler.

Sin embargo, con lentitud comenzaron a desarrollar lo que se esperaba estuviera listo para 2026, aunque todo apunta a que habrá un retraso importante.

El portal Elite Traveler reportó que actualmente están desarrollando el proyecto “Corazón de Europa”, que pretende establecer hoteles de lujo, mansiones y villas flotantes para que los turistas recreen sensaciones de estar en Mónaco, Venecia o Suecia, entre otros populares lugares de Europa.

Su sitio oficial destaca que quienes accedan a visitar la zona o adquirir una de las islas, van a encontrar “una propiedad frente al mar y hágala suya para siempre. Mansiones, villas, villas flotantes, suites tipo estudio y suites de un dormitorio listas y/o completamente amobladas con vistas panorámicas al mar.”

Sin embargo, es un proyecto que aún está en construcción y para el que aún están buscando inversores que quieran adquirir algún espacio de la zona.

Aunque queda mucho para que el mundo pueda estar, literalmente, a tus pies en las playas de Dubai.