Los estudios muestran que las parejas que se conocieron en persona y a través de amigos o intereses compartidos, suelen tener relaciones más satisfactorias que aquellos que iniciaron el romance en línea o en un bar.

La forma en que conociste a tu pareja podría predecir el éxito futuro de la relación, plantean los expertos.

Wendy L. Patrick, analista del comportamiento y autora del libro Red Flags, señaló en una columna en Psychology Today que las circunstancias del inicio de la relación pueden influir mucho en cómo esta se desarrolla después.

“Una de las preguntas que las parejas siempre deben anticipar, especialmente cuando socializan juntas, es: ‘¿cómo se conocieron?’ Según la investigación, la respuesta a esta pregunta predice la estabilidad, la calidad y el éxito de las relaciones”, indicó la experta.

Lee también...

Es mejor conocerse a través de amigos o por intereses en común

Una de las conclusiones de los estudios fue que conocerse en persona parece ser mejor que hacerlo por internet.

“En un mundo donde las citas en línea han explotado, algunas de las relaciones más satisfactorias se inician en persona. Esto es cierto, incluso para los jóvenes, para quienes la comunicación en línea es la norma”, comentó.

Una investigación de 2016 publicada en Journal of Adolescent Health, determinó que los jóvenes tuvieron relaciones más satisfactorias cuando se conocieron en la vida real y no por internet.

Además, “sugieren que sus resultados indican que esperar más tiempo para conocer a una pareja mejoró la satisfacción y la calidad de la relación”.

Otro estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships, analizó cómo la forma en que las parejas se conocen impacta en el desarrollo de la relación.

En la ocasión determinaron que las parejas que se conocieron por medio de familiares o amigos, tenían lazos más fuertes. Algo similar ocurría con quienes se conocieron mientras practicaban un pasatiempo dentro de una comunidad.

“Lo que Sassler y Miller (autores del estudio) reconocieron, refleja la realidad de que los intereses comunes y los lazos de red compartidos facilitan la progresión de la relación”, expresó Patrick.

Las parejas con intereses en común suelen tener más éxito
Marcia Fernandes | Pexels (CCO)

Las maneras de conocerse que predicen mayor fracaso

Por otro lado, los investigadores descubrieron que aquellos que se conocieron por internet o en bares, tenían más posibilidades de inventar historias sobre cómo se conocieron cuando les preguntaban y en general sus vínculos eran más débiles y sentían menos apoyo hacia su relación.

“Sassler y Miller también notaron que las parejas que se conocen a través de lazos más débiles o en entornos más anónimos podrían estar menos preocupadas por violar las normas sociales. Dan el ejemplo de la interacción en línea como un entorno en el que las personas sin vínculos sociales tienen la oportunidad de participar en comportamientos que podrían evitar con personas que conocen.”, expresó.

“También reconocen que las personas que se conocen en bares no solo se caracterizan por tener vínculos sociales más débiles, sino que el entorno en sí mismo puede alentar el comportamiento de riesgo”, añadió.

Asimismo, los científicos encontraron que las parejas que se conocieron en persona y a través de conocidos en común, tenían edades y niveles educativos similares, por lo que eran más compatibles.

Pero tampoco hay que desanimarse con las citas en línea, la clave parece estar en conocer personas con intereses mutuos y en la misma “frecuencia” respecto a visiones de vida e ideas afines.

“Aparentemente, los puntos en común y los contactos comunitarios contribuyen a establecer bases sólidas para relaciones saludables”, finalizó Patrick.

Lee también...

Cómo saber si tu relación va bien

Pero independientemente de cómo conociste a tu pareja, hay ciertos indicadores que muestran si tu relación es exitosa. Los doctores en psicología John Gottman y Julie Schwartz -expertos en relaciones de pareja y fundadores del Instituto Gottman, dedicado a la investigación de las relaciones humanas- señalaron que tras una década de análisis descubrieron un conjunto de variables que pueden predecir si un matrimonio tendrá éxito o fracasará.

Tras revisar más de 300 entrevistas a parejas y recopilar datos de otros estudios, descubrieron que las parejas que tienen más probabilidades de tener matrimonios felices muestran las siguientes cualidades y características cuando hablan de su relación:

1. Cariño, afecto y admiración

Los expertos aseguran que las parejas con mejor pronóstico son aquellas que expresan su afecto por el otro, son cálidas, cariñosas y se ríen mucho juntas.

Asimismo, destacan los buenos tiempos vividos y constantemente felicitan a su pareja.

2. Dicen “nosotros” por sobre “yo”

Las parejas que enfatizan su capacidad para comunicarse bien entre sí y su unidad suelen ser más exitosas.

“Usan palabras como ‘nosotros’ o ‘nuestro’ en lugar de ‘yo’ o ‘mío’. No se describen a sí mismos de manera separada”, aseguran.

3. Recuerdan de manera clara y enérgica sus buenos momentos

De acuerdo a Gottman y Schwartz, la pareja exitosa describe los recuerdos de su pasado en conjunto de manera vívida y clara, y no vagamente o de manera general sin detalles. Son positivos y enérgicos al hablar sobre su relación, en contraste con quienes lo hacen sin energía ni entusiasmo.

“Expresan información íntima sobre ellos mismos, en lugar de permanecer impersonales y contenidos”, enfatizan.

4. Se enorgullecen de haber pasado momentos difíciles juntos

“En una relación, las personas construyen una vida entera juntas, comparten valores, propósitos y significados”, dicen los especialistas.

Quienes tienen un buen pronóstico suelen expresar orgullo por haber sobrevivido a los tiempos difíciles, en lugar de expresar desesperanza. “Enfatizan su compromiso con la relación en lugar de cuestionar si realmente deberían estar con su compañero. Están orgullosos de su relación en lugar de avergonzarse de ella. Hablan de sus valores compartidos, metas y filosofía de vida”, indican.