En su historia Mattel ha lanzado dos muñecas inspiradas en la cultura chilena, pese a que la primera fue bastante exacta, la lanzada hace 10 años no tuvo la misma recepción de parte de los coleccionistas.

A solo días del estreno de la película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, varios recuerdos de la muñeca más famosa del mundo al vuelto a resurgir, tal es el caso de la poco célebre y bastante criticada “Barbie Chilena”.

En 2012 Mattel, la empresa dueña del juguete, lanzó al mercado una versión “huasa” en su colección “Barbie por el mundo”. Sin embargo, lejos de reflejar las costumbres o la idiosincrasia nacional, la muñeca era bastante alejada de las mujeres chilenas.

Tal como detalló el sitio web Nosotras13, uno de los 100 ejemplares que se hicieron en ese entonces de la muñeca, era la que buscaba representar a nuestro país, para lo que utilizaron un traje similar al de la huasa elegante en colores rojo y negro, un sombrero de ala corta, similar a los usados en las regiones andinas del norte del país, una faja demasiado colorida y ajustada, botas negras largas hasta la rodilla además de un perro raza fox terrier.

Todo esto iba acompañado de un pequeño pasaporte rosa y de un detalle no menor: la muñeca tenía el pelo castaño claro y los ojos claros, con un aspecto bastante caucásico.

En ese entonces la figura recibió varias críticas, pues las chilenas no se sentían identificadas con ella. En ese entonces la asesora de imagen Vesna Bocic alzó la voz y dijo: “La mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrier bajo el brazo, quizás el perro representativo es el quiltro… El cachupín”.

Mientras, el diseñador Claudio Mansilla categorizaba la creación como una “mezcolanza bien extraña de culturas”.

Barbie Chilena del 2012 lanzada por Mattel
Mattel

La primera “Barbie Chilena”

Sin embargo, esta no fue la primera representación del país en la muñeca de Mattel, sino que en 1998 otra “Barbie Chilena” arribó a la colección “Muñecas del mundo”.

Pero este ejemplar era más similar a la representación de las típicas huasas. Con el cabello castaño peinado en un tomate, un sombrero negro, blusa blanca, chaquetilla negra y una larga falda negra con un trozo de encaje que le llegaba hasta los tobillos. Esta versión para coleccionadores fue mucho más exacta que la lanzada hace 10 años.

Aunque esta Barbie Chilena no portaba accesorios como en la del 2012, en su empaque sí se veían varios parajes del país como Rapa Nui, además de un escrito de contexto sobre las costumbres del país.

Barbie huasa de 1998
Mattel