El joven italiano se volvió viral al opinar sobre la situación. Varios chilenos le indicaron que en ciudades de su país ocurría lo mismo.

Un joven italiano se volvió viral, hace un par de días, al publicar un video donde se mostraba impactado por la alta evasión en los buses del transporte público en el Gran Santiago.

Se trata de un tiktoker llamado Ricardo Adriola, quien escribió un mensaje irónico junto al registro, que hasta ahora acumula más de 161.000 visualizaciones.

Fue así como redactó: “Cuando vives en Santiago y siempre eres el único que paga el bus. Me estoy dando cuenta de que yo, que soy italiano, estoy financiando el transporte público nacional”.

A eso agregó otro mensaje, en tono de broma: “¿para los chilenos el autobús es gratuito?”.

@riki_andriola ¿Para los chilenos el autobús es gratuito?😂💙🇨🇱 #perte #fyp #cile #exchangestudent #adolfoibañez #bocconi #erasmus #goviral #uai #university #parati #italy ♬ No me roben mi video – .

Italiano impactado por evasión

Debido a lo anterior no tardaron en llegar las reacciones de parte de chilenos, en su mayoría de personas que no viven en Santiago, quienes estuvieron de acuerdo con las palabras de europeo.

“De hecho el transporte publico de Santiago lo financiamos todos los que vivimos fuera de Santiago, que cosas no”, “Soy de región y un día ocupé el Transantiago y fue horrible ver la evasión, fue muy frustrante de ver”, fueron algunos.

Otros expusieron que la evasión también se veía en ciudades italianas: “Bueno, ahora estamos a mano. Yo viviendo en Torino pagaba el autobús cuando casi nadie lo hacia”, “Ni en Roma ni en Milán vi que pagaran el pasaje de los buses, pasa en todos lados”.

Hay que señalar que hasta en un 44% se elevó la evasión en el sistema RED (ex Transantiago) en el segundo semestre del 2022, el segundo peor resultado histórico en el transporte público de la capital.

Esto refleja un alza de 7,9% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando el resultado fue de 36,1%; y un aumento de 3,7% si se compara con el primer semestre de 2022, donde el índice llegó a 40,3%.

El no pago del pasaje se disparó tras el estallido social y en 2020, el primer año de la pandemia por la covid-19, llegó a marcar 46,2% en el segundo semestre. Por ende, el 44% del segundo semestre de 2022 es su segundo peor resultado.