Los Nenuco nacieron en España a finales de los años 70 y desde entonces se han ido adaptándose a los tiempos.

Durante la niñez muchos niños quieren jugar a “la familia” y parte importante de dicha interacción son los muñecos. En los 80 y 90, los de moda eran los ya famosos Nenuco.

Se trataban de juguetes con un rostro dulce, cabello rubio y ojos claros, que rápidamente se convirtió en la obsesión de los más pequeños, cambiando la industria para siempre.

Han pasado 45 años desde su aparición, y hoy regresan en gloria y majestad a Chile de la mano de Ansaldo.

El boom de los Nenuco en Chile

“En la década de los 80 y los 90 esta marca se arraigó fuertemente en Chile, era un muñeco que revolucionó el mercado porque era de buena calidad, sus productos eran bonitos y las niñas los querían”, explica Claudio Ansaldo, gerente de Marketing y Desarrollo en Ansaldo.

“De hecho, es una marca que muchas mamás actuales lo recuerdan y traspasan ese cariño a sus pequeñas hijas”, añade.

El juguete volvió a las estanterías nacionales importando desde España, donde se encuentra su empresa creadora ‘Famosa’.

“Nos gustó la idea de traer a Nenuco, ya que muchas niñas, que ahora son madres, lo tuvieron como su primera muñeca. Es algo que nos marca y caracteriza como una juguetería de 120 años; traer de vuelta esos recuerdos a quiénes han crecido para traspasar esas experiencias a sus hijos”, añade.

La historia de Nenuco

Haciendo un poco de historia, el primer muñeco Nenuco fue creado en 1977 por la empresa española “Famosa“. Este surgió con el objetivo de brindar a los niños y niñas de la época una opción diferente, ya que en ese momento sólo existían los bebés sin pelo y las clásicas muñecas.

Fue así como nace el primer Nenuco de 42 cm de longitud, un bebé de pelo rubio y suave, ojos azules y piel blanca.

Rápidamente, consiguió ser líder en los mercados durante las siguientes décadas, llegando a tener en sus catálogos casi 40 variedades, entre los que destacaban diversos accesorios y la ropa.

“En la década de los 80’ vuelve a hacer historia cuando se incluyen los Nenuco más internacionales con un cambio de facciones, y encontrábamos al Nenuco esquimal, el Nenuco de color y el chino”, recuerda Claudio Ansaldo.

Respecto al tamaño, también se da la opción de variar y se pueden encontrar en tamaño clásico, el mediano y el pequeño. Además, fue en esa misma época cuando también incluirían “al muñeco de trapo Nenuco el que sólo la cabeza, las manos y los pies serían de plástico duro, el resto del cuerpo tendría un tacto suave”, agrega.

El Nenuco de hoy

Los Nenuco tienen más de cuatro décadas de historia y en este paso del tiempo se han ido adaptando a las diferentes modas. Los primeros muñecos vestían con atuendos que se llevaban en la época, como ropa de encaje y hecha con punto, listones y trajes bordados. Pero actualmente evolucionó a un estilo muy fresco.

Actualmente, sus diseños son más modernos con colores pasteles. El rosa y el azul predominan mucho con estampado de lunares, rayas e ilustraciones de pequeños monstruos entre otras creaciones divertidas.

Actualmente también se pueden encontrar una variedad de modelos de Nenuco como el “Nenuco Lagrimitas”; “Nenuco Colores”; “Nenuco biberón y sonajero”; “Nenuco 5 funciones”; “Nenuco comidas”; “Nenuco siempre contigo” y “Nenuco super set de cocina”.