Cuando de pueblos o localidades con nombres hilarantes o curiosos se trata, Chile tiene mucho que ofrecer. En nuestro país hay una serie de localidades cuya denominación parece sacada de una rutina de humor.

Hay pueblos con nombres muy raros en el mundo como “Fucking” en Austria o “Parderubias” en España, pero Chile no se queda atrás.

“Peor es nada”, “Salsipuedes” o “Entrepiernas”, son solo algunas localidades con nombres hilarantes y que motivan que muchos visitantes compartan fotos en internet.

Y es que como no hay una entidad oficial que se dedique a ‘bautizar’ las localidades, es probable que muchas hayan sido nombradas por tradición o coyunturas específicas del lugar.

Lee también...

A continuación te presentamos una serie de pueblos chilenos con nombres muy raros:

1. Peor es nada

Situado en la comuna de Chimbarongo, en la Región de O’Higgins, este pueblo ha causado sensación por su nombre.

De hecho, incluso el portal estadounidense Buzzfeed, le dedicó una publicación en su página en español donde decían que era todo un fenómeno en redes sociales.

Según el profesor Jorge Fuentes, quien impartía clases en la escuela local y escribió un libro al respecto, este nombre surgió en el siglo XIX, luego de que un rico dueño de hacienda heredara sus tierras a sus hijos, pero no a todos por igual, ya que a la única mujer le dejó el terreno más chico.

La leyenda dice que ella, en lugar de disgustarse, solamente dijo “peor es nada” tras escuchar el testamento.

Según Jorge Fuentes, luego la expresión fue adoptada por los habitantes, popularizándose tanto que dio nombre al pueblo.

2. Salsipuedes

Se ubica en la Región de O’Higgins, en las cercanías de Malloa. Se cree que su nombre se debe a que el único acceso a la localidad era un puente peatonal endeble, que muchas veces se veía gravemente dañado o quedaba bajo el agua cuando crecía el río Claro producto de las lluvias.

Los habitantes dicen que cuando el río crecía no podían llevar a los muertos al cementerio que quedaba al otro lado del puente y muchas veces los velatorios debían alargarse o incluso sepultar al cadáver en la misma localidad.

3. La Calor

Se ubica en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, y curiosamente su clima no tiene que ver mucho con el nombre.

“De hecho, el invierno es súper frío porque está cerca de la cordillera y a veces cae nieve”, dijo a Emol, personal del retén de Carabineros de la zona.

4. Chigualoco

Ubicado al norte de Los Vilos en la Región de Coquimbo, es reconocido por su caleta y hermosa playa.

Su nombre parece hilarante, pero lo cierto es que nada tiene que ver con el lenguaje coloquial. Su nombre nace del mapudungún “Chiway lafko”, cuyo significado es “Neblina de Agua de Mar”.

Playa Chigualoco en Chile
Chile es Tuyo

5. Las Coimas

Este pueblo se sitúa en la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso.

Según el historiador y poeta popular Noel Fuentes, Las Coimas se llama así debido a que antiguamente se puso una aduana en el paso fronterizo Los Patos, para evitar el contrabando. Sin embargo, algunos pagaban coimas para que los dejaran pasar.

6. Entrepiernas

Es una zona rural de la comuna de Quilleco, Región del Bío Bío, que se ubica precisamente en un punto donde el camino se divide en dos, como si fueran dos piernas abiertas.

Desde el municipio aseguran que antes la localidad se llamaba ‘Entre piedras’, pero la gente le decía ‘Entre Piernas’, así que finalmente se le asignó esa denominación.

7. La cresta de Doña Filipa

Se trata de un sector rural de Contulmo, en la Región del Bío Bío, que de acuerdo a fuentes del municipio, se llama así debido a un cerro muy erguido, donde antiguamente se dice que había vivido una mujer llamada Filipa.

8. El Sobrante

Está ubicado en la precordillera de la comuna de Petorca, Región de Valparaíso y su nombre se debería a que durante la Colonia, Catalina Lisperguer, alias “La Quintrala”, tenía varias tierras en la zona, pero una franja de éstas no aparecía en el mapa. A esta se le llamó “Sobrante”.

9. Purgatorio

Es una zona rural ubicada en las cercanías de Santa Juana, en la Región del Bío Bío y de acuerdo a los habitantes, se llama así debido a su acceso difícil e insufrible.

Se sitúa a un costado de la cordillera de Nahuelbuta, por lo que cerca de las 17:00 horas, la luz natural desaparece.

10. Cariño Botado

Parte de la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso. La leyenda dice que su nombre se debe a que cuando pasó de regreso el Ejército Libertador de José Gregorio Las Heras, los habitantes del sector prepararon una comida para los soldados.

Sin embargo, las tropas no aceptaron el banquete debido a que ese mismo día por la tarde (8 de febrero de 1817) tenían que reunirse con O’Higgins y San Martín, entre otros.

Ante tal ‘desprecio’, los vecinos no habrían querido comer los alimentos y se los dejaron a los pájaros.

11. Los Hoyos

Este sector de la comuna de Pinto, en la Región del Bío Bío, se llama así por su geografía, llena de hoyos y erupciones subterráneas, como la “Cueva de la Bruja”.

12. Pata de gallina

Ubicado en Contulmo, Región del Bío Bío, este sector se llama así porque el camino desde Contulmo a Huillinco se divide en “tres dedos”, formando una figura similar a una pata de gallina.

Localidad Pata de Gallina
Mapio

13. Reputo

Situado en la comuna de Cañete, en la Región del Bío Bío, su nombre tiene una explicación histórica que no tiene nada que ver con la connotación insultante que algunos pueden darle.

Fue hace 15 años que el ciudadano César Ancalaf se dio a la tarea de confirmar el origen mapuche del nombre de este territorio en su blog Chedungun.

“Era el único paso. Por ese lugar se caminaba hacia el Puel mapu, por ello se le llamó Rüpütü (RÜPÜTÜ) senda, paso, camino. Mi propuesta es que construyamos identidad mediante la dignificación. Demos a este lugar el verdadero nombre, con su significado y la importancia histórica para nuestro pueblo. He dicho”, expresó.

Pueblo Reputo
Chedungun

14. Quitacalzón

Ubicada al norte de Valdivia, su nombre es todo un enigma. Sus habitantes no saben el origen del nombre, pero se cree que puede ser por los tradicionales dulces “calzones rotos”, dice el portal del Sernatur, Chile es Tuyo.

Pueblo Quitacalzón en Chile
Instagram @part.stella

Otros pueblos de Chile con nombres raros

Pero estos no son los únicos pueblos con nombres raros en Chile.

Existen también Agua Helada (Diego de Almagro, provincia Chañaral, Región de Atacama); Chitakelindo (comuna de San Francisco de Mostazal, provincia de Cachapoal, al norte de los Palafitos Challay, en el sector de Angostura); Mortandad (comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío); y Salto del perro (comuna de Quilleco, Región del Bío Bío), entre otros.